El 18 de mayo, bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey Felipe VI, y presidiendo los actos el Jefe del Estado Mayor del Aire, dio comienzo en la Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones (EMACOT) del Ejército del Aire, antigua Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos (AMIA), la celebración del 75 Aniversario de la Profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. En este acto inaugural, de carácter militar, se rindieron honores a la bandera y el Decano-Presidente, junto al Presidente Honorífico de la Asociación de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos y al Ingeniero Técnico de mayor graduación destinado en la Escuela, ofrecieron una corona de laurel por los compañeros fallecidos.

Abrió las Jornadas el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez-Avial, haciendo un recordatorio de la aportación de los ingenieros técnicos aeronáuticos al ejército del Aire y a la defensa Nacional, agradeciendo su esfuerzo continuado y dedicación profesional a lo largo de toda su historia. El Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnico Aeronáuticos y Presidente de la Asociación de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, Miguel Ángel González Pérez, recordó la trayectoria profesional de todos los compañeros que supieron elevar la profesión al más alto nivel tecnológico, inculcándonos los valores que actualmente siguen vigentes y que debemos acrecentar con nuestro trabajo y dedicación diarias, recordando que fueron ellos los que merecieron las coronas de laurel y roble que orlan el escudo de la profesión.

A continuación se desarrollaron las conferencias del acto inaugural, a cargo de Begoña Cristeto Blanco, Secretaria General de Industria, de Angel Luis Arias Serrano, Director General de ENAIRE,  Rubén Carlos García Servet, Teniente General Jefe del Centro de Operaciones de la OTAN, de Ángel Valcárcel Rodríguez, el General Jefe de Sistemas de Ala Rotatoria de la DGAM, de Domingo Ureña Raso, Ingeniero Técnicos Aeronáutico, ex – presidente de Airbus Military, y de José Javier Medina Muñoz, Presidente del INGITE.

Las dos siguientes jornadas de los actos conmemorativos se desarrollaron en el Centro Cultural de los Ejércitos, y se dedicaron como Homenaje a nuestros veteranos compañeros la primera y a nuestros jóvenes profesionales la segunda. En estas conferencias, que se iniciaron con un recuerdo a nuestros primeros 75 años de profesión, a cargo de José Luis Ortega, continuaron con la exposición por David Sedano, Ingeniero Técnico Aeronáutico, miembro del Comité de Seguimiento de Educación (EMC) de la Federación Europea de Asociaciones de Ingenieros (FEANI), que hizo una exposición de la necesidad de la formación permanente a lo largo de la vida profesional, y de Milagros Jiménez, Ingeniera Técnica Aeronáutica, Gerente y Socio fundador de GESNAER, que nos puso al día de las necesidades de las iniciativas aeronáuticas empresariales.

La jornada de cierre de los actos, dedicada a nuestros jóvenes compañeros, se desarrolló bajo la presidencia del Teniente General José Salom Piqueres, Director General del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA ET), y fue desarrollada por nuestros compañeros recién titulados Marina Martín y Enrique Favá, que llenaron de aires frescos nuestra ilusiones y las suyas, con la conferencia Volando hacia el Futuro.

El INGITE tuvo acto de presencia también en esta última jornada con la presencia y participación de José Antonio Galdón, Presidente de la UAITIE, que expuso las necesidades y situación de las Agencias europeas de Acreditación profesional, seguido de una visión del futuro de la ingeniería, dictada por Antonio Viviani, Ingeniero Técnico Aeronáutico y Director de la Organización de Diseño y de la oficina de aeronavegabilidad de Mach Technical Design, y de Íñigo Ezquerra Tricio, Director de Investigación y Desarrollo de ALTRAN, que nos expuso el presente y futuro de la R&S. Las jornadas fueron un completo éxito de asistencia y representatividad. No podía ser de otra forma. A los actos también asistieron en representantes del INGITE el presidente de ICAI, Fernando Lago, el presidente de Forestales, y muchos más.