40aniversario-cne-feani2El pasado 29 de mayo se han celebrado unas jornadas para celebrar el 40 Aniversario del CNE de la FEANI que con el nombre “Eur Ing convergence, profiles & opportunities” han reunido a profesionales de diferentes ramas de la Ingeniería española y europea. ·Giraron en torno a tres grandes bloques: recursos humanos, perfiles profesionales y casos de éxito en España y en Europa.

Esta jornada fue presentada por la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega, acompañada del presidente del Instituto Nacional de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), José Javier Medina Muñoz,  y del presidente del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), Carlos del Álamo, como instituciones organizadoras de este encuentro.

En la primera mesa redonda “ENGINEERS HUMAN RESOURCES TRENDS IN SPAIN AND EUROPE”, se abordó la situación del empleo de los ingenieros en España.En primer lugar intervino Lars Funk, Head of Profession and Society of VDI Verein Deutsche Ingenieur, presidente del  European Monitoring Committee (EMC), quien habló del impacto de la digitalización en la Educación Superior de los ingenieros. En ese sentido dijo que ya no era tan importante saber de todo, sino tener habilidades.

Por su parte, Paula Ruiz,  vicepresidenta de Eurocadres, también hizo alusión a la era digital y a lo que ha supuesto la 4ª revolución digital industrial. Expresó la necesidad de que los sistemas educativos en Ingeniería se modernicen, para así hacer crecer las vocaciones. “Invertir en las personas es el camino a seguir para romper barreras”, comentó.

David Sedano Abad, miembro del EMC de la FEANI y del Comité Nacional Español, explicó la importancia del aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida. Partió del concepto de competencias profesionales, que son las que se adquieren a través de distintas vías formativas -formales y no formales-, para luego describir la evolución de los sistemas de aprendizaje. Hizo alusión a las recomendaciones de la UNESCO, en materia educativa y de cómo, desde el 2001, ya es una constante hablar de Desarrollo Profesional Continuo (DPC).

En la segundo mesa redonda se habló de “FORMATION OF PROFESSIONAL PROFILES AND  EUROPEAN ENGINEERING PROJECTS“. En primer lugar intervino Francisco Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Habló de la importancia de añadir a la formación otras cualidades: saber trabajar en equipo, saber liderar grupos, incluir actividades que fomenten el espíritu empresarial, ser creativos, etc. Comentó que desde su Universidad tratan que los estudiantes a los que forman tengan una vocación innovadora, sean creativos, emprendedores para que se sepan mover en un mundo globalizado.

Fernando Davara, presidente de la Fundación España Digital, habló de la transformación de los perfiles profesionales. La revolución digital ha traído grandes oportunidades, comentó. Pero la tecnología no sirve para nada si no se utiliza bien. Desde su punto de vista tiene que haber una transformación social provocada por la transformación digital. Desaparecerán ciertas profesiones, pero aparecerán otras. Hay que adaptarse a los nuevos perfiles profesionales. Citó algunos de los puestos de trabajo más demandados: CEO digital, Director de contenidos digitales, ingenieros de factoría inteligente, etc. Terminó su exposición diciendo: “si queremos sobrevivir, debemos adaptarnos al medio”.

Por su parte, Cristobal Casado, miembro del IIE, hizo alusión en su intervención a las competencias transversales que en la actualidad demandan las empresas. Comentó los resultados de una encuesta realizada por el IIE cuyos resultados dicen que las áreas más valoradas han sido: capacidad crítica, innovación y emprendimiento. En ese sentido, comentó, “las empresas requieren cada vez más profesionales innovadores, con dominio del inglés y con creatividad”.

Cerró esta mesa redonda dedicada a la formación, Carlos Romero, director de ESA BIC. Habló del proyecto que se está llevando a cabo en su empresa: ESA SPACE Solutions, más de 80 satélites lanzados al espacio. El objetivo es conseguir mayor desarrollo tecnológico. También, comentó, que hoy en día es muy valorado el trabajar en equipo, los idiomas y la internacionalización.

Finalizó la jornada con la mesa “ENGINEERING SUCCESS STORIES IN TRANSPORT AND MOBILITY”, en la que se expusieron casos de éxito en transporte y movilidad. Plácido Fajardo Peña, subdirector de la Universidad Carlos III, habló de uno de los proyectos de más éxito llevado a cabo por alumnos. Gracias a sus trabajos volvieron a relanzar la marca Bultaco. También habló de otros proyectos realizados en torno a coches automáticos, realizados desde el laboratorio de Sistemas Inteligentes.

Juan José Arriola, Jefe del Departamento de Movilidad de DGT, también habló de las últimas investigaciones y trabajos que se están realizando para que la conducción de coches autónomos sea una realidad. La sociedad se basa en nuevas tecnologías. El conductor va a pasar a un segundo plano y el vehículo autónomo es el que va a solucionar.

Por último intervino, Miguel Romay Merino, director del Grupo de Mecánica de Vuelo (GMV) habló de cómo su empresa había pasado de ser 15 empleados a 1.700 trabajadores en 12 países, desde el año 1996. El éxito se ha debido a la creación de los sistemas de navegación por satélite. Desarrollaron dispositivos para el transporte inteligente y, ahora, comentó, están trabajando en el desarrollo de transportes autónomos. 40aniversario-cne-feani

Terminó la jornada con una foto de familia de los miembros del Comité Nacional Español de la FEANI presentes y promotores de este encuentro tan enriquecedor.