Recientemente se ha constituido la  Mesa de Ingeniería Técnica y de Graduados en Ingeniería de Cataluña (METGEC) , una asociación que reúne a unos 15.000 ingenieros. Para empezar se ha organizado el pasado 23 de noviembre  este encuentro con la mirada puesta en reforzar ante las instituciones y la sociedad la importancia de los nuevos grados en ingeniería y de los colegios profesionales.

El objetivo de esta primera edición es dar respuesta a cuestiones relacionadas con la incorporación al mundo profesional y colegial de los ingenieros graduados. Así, preguntas como ¿Tienen atribuciones profesionales los grados? Pueden los graduados en ingeniería acceder al nivel A1 de la administración? Qué nivel tienen los grados en el Marco de Cualificaciones Europeo? ¿Qué grados pueden colegiarse los colegios de ingenieros graduados y de ingenieros técnicos? ¿Es obligatoria la colegiación? ¿Las empresas están al corriente de los conocimientos, habilidades y competencias de los ingenieros graduados? Recibirán respuesta de profesionales y empresas del sector.

La jornada fue presentada por Miquel Darnés, decano del Colegio de Ingenieros BCN y presidente de la METGEC e inaugurada por Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat. Tras la misma, el presidente del INGITE, José Javier Medina, ofreció una ponencia sobre “La Ingeniería es un grado”. Después, se celebró una mesa redonda en la que participaron diversos expertos sobre la implantación del Plan Bolonia en España.

Descargar presentación.