asamblea2El Presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación y presidente de la Comisión Internacional del INGITE (Instituto Nacional de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España) ha sido nombrado, en junio de 2015, nuevo Presidente del Comité Nacional Español de la FEANI, Federación que representa a más 4.000 millones de ingenieros en toda Europa.

Su primera actuación ha sido la participación en la Asamblea General Anual de esta Federación, encuentro que reúne a miembros de los distintos Comités Nacionales, que representan a 30 países, y en donde se fijan las líneas de actuación de esta Federación.

En esta ocasión, José Javier ha participado en diversas mesas de trabajo y ha hablado en nombre de la Ingeniería española de la necesidad de seguir apostando por la formación continua de los ingenieros a lo largo de toda la vida.

Todos los miembros de los comités nacionales están de acuerdo que hay que seguir impulsando el desarrollo de la Eng Card, tarjeta profesional emitida por esta federación y que ya está implantada en diez países europeos, entre ellos Alemania. Aunque esta tarjeta no es oficial, sí que está valorada por la Unión Europea y permite mejorar la movilidad de los ingenieros en Europa.

Otro de los puntos que se han abordado en esta Asamblea es la necesidad de implantar sistemas de certificación de los profesionales. El INGITE está apostando fuerte por este tema y desde el año pasado está trabajando muy decididamente en la implantación de su sistema de certificación, habiendo ya abiertas dos líneas de certificación: Técnico en Certificación Energética en Viviendas y Técnico Experto en Prevención de Riesgos Laborales.