clausuraforestaEl viernes 3 de junio se celebró el acto de Clausura del 50 Aniversario de la creación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural en el Salón de Actos de la ETS de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid (antigua EU de Ingeniería Técnica Forestal).

Abrieron el acto la Decana-Presidenta de este Colegio, Pilar Avizanda Cuesta, acompañada por el Director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de Madrid, Germán Glaría Galcerán.

Después de las palabras de apertura, comenzó el desarrolló de una jornada en la que se habló de Ingeniería Forestal y Universidad en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. En ella intervinieron varios miembros de la Junta Directiva de INGITE. En primer lugar, José Javier Medina Muñoz, Presidente del Comité Nacional Español de la European Federation of National Engineering Associations (FEANI), habló de  la” Situación de la formación en Ingenierías en los países europeos”.

Por su parte, Andrés Díez Galilea, vicepresidente del Instituto Nacional de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), expuso una ponencia sobre “Acreditación curricular y certificación de competencias”.

Y, después de una pausa, fue el turno de los Directores de las Escuelas, quienes expusieron los distintos “Programas de estudios en Ingeniería Forestal en las universidades españolas”. Más de 18 directores estuvieron presentes ofreciendo las singularidades de cada uno de los centros en los que ellos son responsables.

El broche final del acto terminó con la Clasura Oficial en la que estuvieron presentes representantes Begoña Nieto Gilarte, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime González Taboada. Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y el Vicerrector la Universidad Politécnica de Madrid. Y, como broche final de la clausura, se puso un vídeo en el que todos los asistentes pudieron respirar el aire de los bosques y la necesidad de conservarlos.

En su discurso de clausura la Decana-Presidenta, Pilar Avizanda, puso el acento en la poca inversión realizada en los últimos años para conservar los bosques. También dijo que estos 50 años que ahora se celebran tienen que servir para mirar hacia el futuro, porque “si hay algo que tiene la profesión de Ingeniero Técnico Forestal, es futuro”. Garantizar la gestión sostenible de los bosques del planeta, el abastecimiento de materias primas renovables, la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y garantizar espacios naturales saludables y bellos que permitan el desarrollo de las personas, por citar algunas de nuestras responsabilidades”, comentó.