up-congresoDel 18 al 19 de enero se va a celebrar en Madrid el I Congreso Nacional de Profesiones, organizado por Unión Profesional, entidad que agrupa a colegios profesionales de toda España.  El objetivo primordial de este encuentro es compartir, analizar, valorar y comunicar aquello que es común y esencial al ejercicio profesional: el interés general, público y social; las garantías que la buena práctica profesional puede proporcionar a la ciudadanía para preservar y hacer efectivos sus derechos.

El presidente del INITE, José Javier Medina, que participará en este Congreso coordinará el tercer eje de las sesiones que lleva el nombre de: “La participación de las Profesiones en los proyectos de innovación social. Pacto de Estado y otros»”. En un artículo escrito para Unión Profesional,  ha manifestado que está convencido que de todo lo que se hable en este encuentro deberían los profesionales ser capaces de elaborar distintos pactos:

  • Pacto por la Sanidad 
  • Pacto por la Justicia 
  • Pacto por la Sostenibilidad
  • Pacto por la Tecnología 
  • Pacto por la Industria

También, en este I Congreso, participan otros presidentes de colegios profesionales, que a su vez forman parte de INGITE.

José González Granados (presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales), participa en mesa debate “Elementos esenciales de una profesión colegiada (Eje temático 1).

Andrés Díez Galilea (presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Topografía), hablará de Desarrollo Profesional continuo (Eje 2).

Carlos Dueñas (presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas) y José Luis Leandro (presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros Técnicos de Minas), intervendrán en la mesa redonda que gira en torno a “Pactos de Estado” (Eje 3).

que el conjunto de las profesiones españolas reflexionen sobre su propia esencia colegial y se interroguen -con confianza, autoestima y sinceridad- sobre su coherencia interna y sobre las posibles distorsiones que el actual contexto económico y social haya podido ocasionar.

La sociedad y los mercados deben contar con un sistema que permita adoptar decisiones profesionales independientes, tomadas al amparo de la ética recogida en los Códigos Deontológicos y con el conocimiento experto, profesional y responsable.

 Ver programa.