universidad-cadizEl Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) inició, en el mes de septiembre, una campaña de comunicación para denunciar la existencia de Grados blancos en Ingeniería. Existen universidades públicas y privadas que ofertan titulaciones vacías de atribuciones profesionales, y el INGITE aconseja cumplir con la legislación vigente.

En una carta enviada a rectores de universidades, directores de escuelas, coordinadores de grados y representantes de alumnos les recuerda que el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, determinando que los Grados deben ser de carácter generalista y los másteres de carácter especialista, situación que no se cumple con los citados Grados sin atribuciones profesionales, que son de carácter especialista y no conducen a ningún ejercicio profesional.

Fruto de esa carta, que va acompañada de un extenso informe que con el nombre “Análisis de aplicación a la Ingeniería española del EEES” se analiza cuál ha sido el proceso de adaptación de las titulaciones universitarias al E.E.E.S. hasta llegar a la situación actual, en la que conviven: unos títulos de Grado con plenas atribuciones profesionales, y otros títulos sin competencias, que conducen a unos “masteres integrados”.

Desde el mes de octubre, el presidente del INGITE ya se ha reunido con diversos directores de Escuelas de Ingeniería donde se imparten estos títulos de Grado blanco. El último encuentro ha sido el mantenido con el Rectorado de la Universidad de Cádiz, el pasado 5 de diciembre. Se le ha transmitido al vicerrector de planificación las atribuciones de sus programas de ingeniería y se le planteado colaboración para la elaboración de posgrados.  En líneas generales, los responsables universitarios están abiertos al diálogo y a estudiar cómo resolver esta problemática.