reunion-secretariadeestadoEl pasado 14 de febrero, el Presidente del INGITE, José Javier Medina, se reunió con el equipo técnico de la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación para continuar con las demandas, ya expuestas en la reunión con el Secretario General de Universidades celebrada en mayo de 2016, donde se le pidió que representantes del INGITE participasen en las comisiones ministeriales o grupo de trabajo en donde se aborden temas que afecten a las titulaciones de Grado en Ingeniería.

Por parte del INGITE, a la reunión también asistió la presidenta de la Comisión Institucional, Pilar Avizanda (Presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural) y Miguel Ángel González (Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Aeroespaciales y de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos). Por parte del Ministerio asistió Margarita de Lezcano-Mújica, de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones y Cristina Rodríguez Coarasa, de la Subdirección General de Coordinación Académica y Régimen Jurídico.

Margarita Lezcano coincidió con los análisis técnicos de la situación actual y explicó al INGITE que se tendrán en cuenta las peticiones formuladas. La responsable de las comunicaciones con la Secretaría General informó que se van a crear comisiones de trabajo en la CRUE para definir conceptos y capacidades de la Ingeniería en España, y la idea es que participen los representantes de las distintas profesiones. En estas comisiones se están dilucidando ya cuestiones relativas a Másteres integrados, modificaciones legislativas, duraciones de los Grados, etc.

Desde la experiencia europea actual, el Presidente del INGITE, José Javier Medina, transmitió la preocupación de que las Universidades sigan ofreciendo determinados Grados “blancos” sin competencias profesionales, que obligan al estudiante a luego tener que cursar un master. En su opinión: “el master integrado desvirtúa el espíritu de Bolonia”. Afortunadamente, en la convergencia de los Graduados en ingenierías españoles con los europeos ya se están obteniendo resultados de puesta en común de bases de datos para certificaciones de programas de estudios.

Descargar nota de prensa.