banner_visadoprofesionalAunque en el año 2010 se aprobó un Real Decreto que abre la posibilidad a que el Visado Profesional de ciertos trabajos no sea obligatorio, el INGITE (Instituto de Graduados e Ingenieros Técnicos de España) recuerda que el visado profesional garantiza seguridad tanto al ciudadano como a la sociedad. Además, si el cliente lo exige, el profesional está obligado a visar su trabajo.

Las economías del siglo XXI necesitan disponer de una industria competitiva e innovadora que avance hacia el futuro con seguridad y determinación. La seguridad de las múltiples instalaciones, servicios y productos profesionales en España hacen posible un nivel de actividad industrial y económica que facilita su cohesión y dinamiza la innovación y las inversiones.  Los ciudadanos de hoy exigen unos servicios profesionales seguros, que faciliten y mejoren sus niveles de calidad de vida. Las miles de empresas españolas involucradas en el diseño de proyectos asociados a la prestación de servicios profesionales, y sus cientos de miles de trabajadores, demandan un entorno estable para el desarrollo de su labor y la seguridad de sus proyectos, así como para el cumplimiento de sus responsabilidades y obligaciones legales.

Nadie duda que la seguridad es un “valor central” de las sociedades actuales. Porque la seguridad facilita a los ciudadanos otros valores esenciales como son la prevención, la transparencia, la fiabilidad, la legalidad, la estabilidad, la cohesión, la innovación y el progreso. La seguridad aporta a los ciudadanos y a la sociedad el elemento fundamental que define nuestra convivencia; “calidad de vida”. La seguridad de los trabajos profesionales es esencial para el normal funcionamiento de la sociedad. El servicio ofrecido por el Visado profesional es responsable en gran parte de todo ello, y su no obligatoriedad puede ir en contra de valores que la sociedad y sus individuos aceptan como parte esencial de su convivencia y desarrollo.

 El Visado de trabajos profesionales es un servicio de comprobación administrativa y supervisión técnica, realizado por un Colegio profesional, mediante el que se controla que el proyecto cumple con la legalidad y la normativa vigente y que el profesional que lo firma está habilitado conforme a la ley para realizar dicho proyecto. Contribuye a garantizar la seguridad, calidad y transparencia de los múltiples trabajos de ingeniería y arquitectura que deben ser presentados ante las administraciones públicas para su legalización y autorización pertinentes.

Existen numerosos servicios e infraestructuras que los ciudadanos utilizan en su vida cotidiana y sobre los que hasta ahora han tenido la total confianza en que técnicos y Colegios profesionales han cumplido estrictamente sus obligaciones; verificando que los proyectos y las obras obedecen estrictamente la legislación y reglamentación en vigor a través de la garantía del Visado profesional.

La sociedad española no debe perder seguridad ni confianza en el sistema de garantías del Visado profesional. Queremos pasear por las calles, utilizar las infraestructuras de transportes y las redes de comunicaciones, disfrutar del medio natural y la biodiversidad, disponer de productos agroalimentarios adecuados, de infraestructuras de todo tipo, seguras y competitivas, y todo ello con la certeza de que los edificios junto a los que pasamos, las instalaciones y las infraestructuras que utilizamos en nuestro devenir diario, no están proyectadas por personas sin escrúpulos y sin acreditación profesional que, amparadas por la ausencia de regulación, de control técnico y por falta de la estricta supervisión profesional, pueden provocar graves accidentes, daños económicos y alteraciones en la calidad de vida de los ciudadanos. Hoy por hoy, la seguridad está garantizada por el Visado profesional.

El Visado profesional visa los proyectos de trabajos profesionales socialmente y de interés general. Estos pueden ser: 

  • Los trabajos profesionales asociados con la protección del medio ambiente.
  • Los trabajos profesionales asociados con la protección del entorno urbano.
  • Los trabajos profesionales asociados con la protección de la movilidad geográfica.
  • Los trabajos profesionales asociados con la protección del correcto funcionamiento de las instalaciones básicas para la sociedad y su adecuada seguridad.
  • Los trabajos profesionales asociados a la prestación de servicios de telecomunicación y las infraestructuras y redes.

El Visado profesional ahorra tiempo, libera recursos vitales de las Administraciones en favor de los ciudadanos, y aporta tranquilidad al conjunto de los ciudadanos, las organizaciones empresariales y demás agentes sociales. Valgan como ilustración las siguientes situaciones:

  • Visado de trabajos relativos a Centrales de Energía / Líneas de Alta y Media Tensión / Redes de Distribución Eléctrica: Producen y distribuyen la electricidad que asegura una calidad de vida digna a los ciudadanos, al poder acceder a servicios de climatización, agua, luz, telecomunicaciones, ocio, salud y educación entre otros.

·   Visado de trabajos relativos a Instalaciones Petrolíferas y Gas, Explotaciones Mineras, Infraestructuras y Redes de Telecomunicaciones, Redes de Transporte Viario y Ferroviario, Infraestructuras y Servicios de Navegación Aérea y Marítima: aseguran a los ciudadanos poder acceder a servicios básicos como transporte, telecomunicaciones y alimentación, entre otros.

·   Visado de trabajos relativos a Obra Civil, Plantas Industriales, Protección y Conservación del Medio Natural, la Biodiversidad y lucha contra el Cambio Climático, Detección, Prevención y Control de Desastres Ecológicos y los Incendios Forestales: Hacen posible acceder a servicios y productos de rango variado que facilitan la satisfacción de las múltiples necesidades actuales de los ciudadanos y las empresas así como la protección del medio natural.

·   Visado de trabajos relativos a Instalaciones de Saneamiento: Se ocupan del tratamiento y reciclado de múltiples deshechos originados de la actividad de la sociedad de una forma limpia y sostenible.

·   Visado de trabajos relativos a Instalaciones de Iluminación: Facilitan la necesaria luz para asegurar que la actividad social no se altere o ralentice debido a su ausencia.