• Industria 4.0, energías eficientes y digitalización de la sociedad han sido los tres ejes sobre los que ha girado esta jornada en la que han hablado las voces de la Ingeniería española y europea.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl pasado día 24 de mayo se ha celebrado una jornada que bajo el lema “Skills for European Engineering Professionals” ha reunido a los más altos representantes de la Ingeniería española y europea. Este encuentro ha sido organizado por el Comité Nacional Español de la FEANI (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros), en colaboración con el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) y el Instituto de la Ingeniería de España (IIE).

 En la inauguración se contó con la presencia del Director General de Industria y de la Pyme, Mario Buisan, quien habló de la necesidad de transformar la industria española y tender hacia una Industria conectada 4.0. “Solo de esta manera podremos ponernos a la cabeza del desarrollo”. Comentó que empresas y ministerios tienen que trabajar juntos para conseguir la digitalización en todos los sectores y en las administraciones. “Los gobernantes somos conscientes de que la digitalización producirá una transformación en España”, finalizó diciendo.

 En la mesa de la inauguración también estuvieron presentes José Vieira, presidente de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingeniería (FEANI), José Javier Medina, presidente de INGITE y del CNE de la FEANI y Carlos del Álamo, presidente del IIE. Todos recalcaron la necesidad de organizar actos de este tipo para comparar y analizar los avances tecnológicos que se están desarrollando en los 35 países europeos que forman parte de la (FEANI).

INDUSTRIA 4.0

Seguidamente se dio paso al desarrollo de la primera mesa redonda de esta jornada en la que participaron: Luis Vilches Collado, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales de España y vicepresidente del IIE; Jaime de Rábago Marín, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas y vicepresidente de la Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI, Carlos Loureiro, presidente del Portuguese National Committee de la FEANI y Aris Chatzidakis, Cámara Técnica de Grecia.

Los distintos ponentes pusieron de manifiesto la necesidad de transformación de las industrias, de impulsar la innovación y de que exista un Pacto de Estado para la Industria 4.0. En Europa ya hay iniciativas que lo están desarrollando. Se habló también de las grandes áreas donde tiene que darse este pacto: innovación, educación, empleo, competitividad…

ENERGÍAS EFICIENTES

La segunda mesa redonda giró en torno a la eficiencia energética en los sistemas de gestión de la electricidad en España y en Europa. Participaron en ella: Eduardo Montes, presidente de UNESA, José Casas Marín, director general de Relaciones Institucionales de ENDESA, Gabriel Henrist, miembro del European Monitoring Committee (EMC) de la FEANI y Stefan Junestrand, doctor profesor de Arquitectura y director del Congreso: “Smart Grid”.

En España la demanda de energías eficientes va creciendo, pero hay que trabajar para que los sistemas de distribución de energía sean aún más eficientes, para mejorar los sistemas de seguridad y para aumentar la calidad. La ponencia de Gabriel Henrist puso sobre la mesa datos sobre el consumo de energía nuclear en Francia. Comentó que el gobierno francés ha anunciado que la energía eléctrica debería cambiar y tender hacia el uso de la energía nuclear. Relevantes fueron también las palabras de Stefan Junestrand quien aseguró que los ingenieros españoles están mejor preparados que en el Norte de Europa y que las compañías están mejorando la tecnología en energías renovables.

DIGITALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

La última mesa redonda de la jornada giró en torno a la digitalización de la sociedad y los nuevos perfiles profesionales. Intervinieron Javier Uceda Antolín, ex-rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Victor Izquierdo Loyola, presidente del Comité de la Ingeniería y Sociedad de la Información del IIE, Juan Gerardo Muros, secretario del Comité de I+D+i del IIE y del Comité de Ingeniería y Sociedad de la Información del IIE y Lars Funk, director de Departamento de Profesionales y Sociedad de la y presidente del European Monitoring Committee (EMC) de la FEANI.

Es innegable que el impacto de la digitalización ha afectado directamente a la actividad de los profesionales de la Ingeniería. Vivimos inmersos en la Sociedad de la Información y la conectividad se ha extendido a las personas y a los hogares. En definitiva y en palabras de Javier Uceda, “la digitalización es una revolución en nuestra sociedad, un proceso dinámico que afecta directamente a la forma de trabajar y aumenta la movilidad”. Asimismo, ese cambio afecta a la propia universidad que tiene que formar a ingenieros con otras herramientas diferentes, también comentó.

Quedó evidente a lo largo de toda la jornada que los representantes de la Ingeniería española y europea son conscientes de la necesidad de organizar encuentros de este tipo para intercambiar ideas y experiencias, y así poder transformar la sociedad. Un vino español posibilitó que el diálogo  y un intercambio de ideas más fluido entre todos los asistentes.

Descargar nota de prensa completa.