FEANI (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros)

La Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros (FEANI), representa a un colectivo de ingenieros de cerca de dos millones en los 27 países miembros; de los que actualmente más de 25.000 tienen el título de Eur-Ing que otorga dicha entidad.

Esto hace que la Unión Europea vea en esta Federación al interlocutor más representativo en materia de Ingeniería y ponga como ejemplo su organización y sistema de autorregulación frente a otras profesiones.

Más información: http://www.feani.org

UNIÓN PROFESIONAL
(agrupa a Colegios Profesionales de toda España)

Es una Asociación que actualmente agrupa a 36 Presidentes de Consejos Generales de Colegios y Colegios Profesionales de ámbito estatal de profesiones tituladas. Las 36 instituciones nacionales proceden de las áreas jurídica, sanitaria, económica, ciencias, sociales y técnicas (arquitectura e ingenierías).

Unión Profesional fue creada en 1980 para la defensa de los intereses comunes de las profesiones y la consecución coordinada de las funciones de interés social. Desde su inicio ha sido interlocutor y foro de debate, opinión y discusión de todas las cuestiones relacionadas con los colegios profesionales y sus estructuras, así como del ejercicio de las profesiones.

Muchos de los Colegios Profesionales asociados a INITE forman parte de Unión Profesional.

Más información http://www.unionprofesional.com

Mesa de la Ingeniería

La idea latente de un lugar de encuentro donde se dejara oír la voz de la Ingeniería se hizo realidad a raíz de la aparición de los primeros textos en 1999 de la Ley de Ordenación de la Edificación, hoy ya aprobada.

Así nace la Mesa de la Ingeniería, un foro que agrupa a los presidentes de los dieciocho colegios profesionales de las distintas ramas de la Ingeniería en España y que quiere seguir trabajando por los temas que les afectan globalmente: competencias profesionales, visados, legislación, etc.

En la actualidad el Presidente de la Mesa de la Ingeniería es Gonzalo Meneses Martín, Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, institución que además ostenta la Secretaría de esta Mesa.