Ingite · nº 31 ·Abril 2021

3 INGITE EDITORIAL Posición del INGITE ante la reforma de las enseñanzas universitarias L a nueva Junta Directiva del INGITE, en esta etapa que ahora comienza, pretende dinamizar esta institución, y conseguir una organización compacta y cohesionada. Entre sus objetivos también están abordar los problemas que preocupan a los profesionales de todas las ramas de la Ingeniería a los que representan, entre ellos: el acceso de los Graduados al Grupo A1 de la Función Pública española, o la reforma universitaria recientemente presentada por el Gobierno a consulta pública, que ha sido ampliamente analizada y debatida en el seno del INGITE. En lo referente al Proyecto de reforma del Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, reconociendo aspectos positivos de los cambios que se pretenden introducir, el INGITE ha presentado observaciones a este proyecto porque se sigue sin poner soluciones a problemas reales que existen en las titulaciones del ámbito de la Ingeniería, permitiendo excepcionalidades contrarias al espíritu de la reforma de Bolonia y al modelo que impera en el Espacio Europeo de Educación Superior. Para plantear todas las inquietudes del INGITE frente a esta reforma, en los últimos meses se han mantenido reuniones con políticos de diversos grupos parlamentarios y con representantes de diversos sindicatos para explicarles con más detalle las observaciones de este instituto a este proyecto. También en estas entrevistas se ha aprovechado para hablar de otro asunto prioritario para el INGITE: el acceso de los Graduados en Ingeniería al Grupo A1 de la Función Pública española. En determinadas Comunidades Autónomas, en su respectiva ley autonómica, se veta el acceso de los graduados en Ingeniería a determinados cuerpos del Grupo A1, cosa que no ocurre con el resto de graduados. En concreto, en este boletín, se incluye una noticia en la que se dan las razones de por qué el INGITE se opone a la Ley de Función Pública valenciana. Hay tres aspectos básicos que son claves para competir con el resto de los titulados en el acceso a los puestos de trabajo que ofrece la administración pública: méritos, capacidad e igualdad. El INGITE alzará su voz alta y clara ante los problemas que preocupan a los profesionales de la ingeniería. Y el lema con el que se adhirió el INGITE al Pacto por la Ciencia y la Innovación, “La Ingeniería debe trabajar unida y comprometida con el desarrollo de la sociedad”, va a estar presente en cada objetivo que se proponga y cada acción que se desarrolle en esta nueva etapa que ahora comienza. ●

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