Ingite · nº 31 ·Abril 2021
9 INGITE rias al espíritu de la reforma de Bolonia y al modelo que impera en el Espacio Europeo de Educación Superior. Son varias las cuestiones que afec- tan de forma adversa a las titulaciones de Grado del ámbito de la Ingeniería, y es que no solo se permiten Grados es- pecialistas y másteres generalistas, sino que además se permite la implantación de titulaciones de Grado no finalistas, es decir, que no dan acceso al ejercicio profesional y sirven únicamente como puente para acceso a determinados másteres, lo cual pone en entredicho los derechos que asisten a los ciudada- nos que acceden a dichos títulos. Y lo realmente curioso, es que mientras que todas las titulaciones universitarias (licenciaturas y diploma- turas) hayan modificado su estructura con la reforma de Bolonia adaptándo- se a titulaciones de 4 años (240 ECTS), se quiera seguir preservando para las Ingenierías modelos que tienen su origen en el siglo XIX y que, por su- puesto, no tienen reflejo en el orden europeo y mundial, donde el acceso a las profesiones de Ingeniería reside en las titulaciones de Grado. Por ello, solo pedimos que se le- gisle para satisfacer los intereses ge- nerales de la sociedad, promoviendo un mayor número de vocaciones en el ámbito de la Ingeniería, con traspa- rencia y seguridad jurídica, sin trampas que nos condicionen y sin barreras que impidan la rápida incorporación al mercado de trabajo, pero sobre todo adaptando los modelos internaciona- les que nos permitan la movilidad e identificación de nuestros profesiona- les. Tarde o temprano tendremos que hacerlo, y todo el tiempo que perda- mos por las resistencias, nostalgias e intereses de algunos, serán oportuni- dades perdidas que retrasarán nuestra evolución y competitividad. Así que solicitamos al Ministerio valentía y de- cisión, porque razones sobran. LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA Pregunta: El INGITE recientemen- te se ha manifestado en contra de la Ley de Función pública valenciana que discrimina a los Graduados en Inge- niería y no les deja acceder al grupo A1 frente a otros graduados que sí que pueden, ¿qué reformas considera que hay que llevar a cabo en el ámbito de la Función Pública? Respuesta: En sintonía con la pre- gunta anterior, y sumando la enfermi- “ No entendemos por qué extraña razón a los Grados en Ingeniería se nos impide, a diferencia del resto de titulados de Grado, a poder optar a determinados cuerpos del Grupo A1 de la administración
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