Ingite · nº 32 · Julio de 2021

3 INGITE EDITORIAL El INGITE denuncia el veto a los graduados en Ingeniería al máximo nivel de la Función Pública U na cuestión aún sin resolver, y vital para el INGITE, es el acceso de los graduados en Ingeniería al máximo nivel de la Función Pública española. Desde hace años venimos denunciando que en las convocatorias públicas de muchas administraciones a nivel autonómico no se está permitiendo el acceso a graduados en Ingeniería, por exigirse un master habilitante, cuando esto no ocurre con el resto de graduados. En este boletín incluimos una noticia en la que el INGITE y la Mesa de Ingeniería Técnica y de Graduados en Ingeniería de Cataluña (METGEC) han denunciado, recientemente, la discriminación en los concursos públicos y ofertas laborales convocadas por el Ayuntamiento de Barcelona. Pero este no es un caso aislado. En el boletín anterior del INGITE también publicábamos una noticia en la que se denunciaba que la Función Pública valenciana veta el acceso de los graduados en ingeniería al Grupo A1 Conviene recordar que el sistema universitario español se divide en tres ciclos: Grado, titulación de referencia para acceder al mercado laboral; Master, para obtener una especialización; y Doctorado, para investigación y docencia. Pues bien, en la Función Pública solo a los graduados en Ingeniería se les veta el acceso al Grupo A1 de la Función Pública, y sin embargo el resto de graduados sí pueden acceder. Por otra parte, el INGITE también viene denunciando que esa exigencia de master que se pide a los ciudadanos españoles no se exige en Europa. El INGITE pide que se cumpla el Estatuto del Empleado Público, y el artículo 76 para poder acceder al máximo nivel de la Función Pública española. Hay ya sentencias ganadas por distintos Colegios profesionales que representan a los graduados en Ingeniería en el que ya se ha dado la razón a algún graduado al que no se le ha dejado acceder a un cuerpo determinado por exigirse un master. Las reivindicaciones del INGITE se basan en tres aspectos básicos que son clave en la Función Pública: méritos, capacidad e igualdad. Por ello, seguiremos denunciando estas situaciones para que los graduados en Ingeniería estén en igualdad de condiciones para competir con el resto de los titulados. ●

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