Ingite · nº 34 · Julio de 2022

3 INGITE EDITORIAL Las titulaciones de Ingeniería en cifras E n los últimos años, el INGITE ha apreciado una proliferación de los grados en Ingeniería no habilitantes, impartidos por distintas Universidades, lo que genera confusión entre los alumnos y las familias, porque solo son conscientes y conocedores de que sus títulos no son habilitantes cuando acceden al mercado de trabajo, con la frustración que ello conlleva. Según un estudio realizado por el Instituto de Graduados en Inge- niería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), cerca de un 50% del total de graduados en Ingeniería han cursado grados que no les otor- gan atribuciones para el ejercicio de la profesión, lo que en términos absolutos supone que unos 14.712 egresados carezcan de habilitación profesional, frente a los 12.750 egresados con atribuciones profesio- nales. Esta situación genera numerosas quejas e indignación por parte de los egresados, que por desconocimiento y falta de información, ven cómo después de cuatro años de estudios, no pueden acceder a pro- fesión regulada y, por tanto, optar a las atribuciones profesionales que por ley les serían concedidas si sus titulaciones cumpliesen unos de- terminados requisitos académicos. (según las distintas órdenes CIN). Esta circunstancia obliga a los graduados, además, a continuar sus estudios si quieren obtener un título que les otorgue atribuciones pro- fesionales, lo que se traduce en tener que invertir más tiempo y dinero en su formación, cuando lo que realmente necesita la sociedad es incorporarlos cuanto antes al mercado de trabajo. En la actualidad, hay 469 titulaciones diferentes en las distintas ra- mas de la Ingeniería: 215 con atribuciones y 254 sin atribuciones profe- sionales. El INGITE lleva varios años denunciando esta realidad, y con el objetivo de ayudar a los estudiantes en el momento de elegir una titulación universitaria concreta, de cualquier rama de la Ingeniería, les sugiere que se informen de, antes de matricularse, si el título que van a elegir le dará acceso o no a una profesión regulada. En este boletín (página 23) se incluye la nota de prensa íntegra del INGITE en donde se analizan estos y otros datos, obtenidos de las pro- pias estadísticas del Ministerio de Universidades. ●

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