Ingite · nº 34 · Julio de 2022

9 INGITE mente son escasos, no estamos en los medios ni somos protagonistas de noticias alarmantes que interesen a la sociedad. Nadie está interesado en conocer cómo podemos garantizar la seguri- dad de nuestro medio de transporte y menos la cantidad de operaciones, inspecciones y trabajo diario que nuestros compañeros realizan sobre cada aeronave, para que el vuelo re- sulte eficaz y seguro. Los aviones no son vehículos te- rrestres que pueden estar estaciona- dos sin necesidad de mantenimiento. Nosotros estamos permanentemen- te pendientes del estado de nuestras aeronaves, estén en vuelo o en tierra y tenemos que garantizar que, antes de iniciar un vuelo, se encuentran en perfectas condiciones. Y son muchas las horas de trabajo necesarias para ello. Quizás, sin duda, es por eso que la vida útil de las aeronaves es tan di- latada, porque nosotros antes de cada vuelo tenemos que comprobar que el avión tiene las mismas capacidades y es tan seguro como el primer día que salió de fábrica. La única diferencia es que cuanto más antiguos son, más atenciones les proporcionamos, más esfuerzos, capacidad y experiencia son necesarios. Pregunta: Independientemente de que la colegiación en nuestro país es obligatoria, ¿qué le diría a los pro- fesionales que la cuestionan? Respuesta: Nosotros siempre nos hemos colegiado, quizá sea por nues- tra condición militar y condiciones de nuestro mercado. Nuestros puestos de trabajo han sido, exclusivamente, el antiguo Ministerio del Aire, que abar- caba las Secretaría del Aire y de Avia- ción Civil, nuestra entonces compañía bandera, Iberia, el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) y las empresas fabricantes de aero- naves, HASA y CASA. En todos estos destinos siempre, al incorporarnos, encontrábamos un grupo de compa- ñeros veteranos que nos animaban a colegiarnos para poder defender la Profesión ante las injusticias en que estábamos sumidos, pero con la crea- “ No puede considerarse actualmente que existan por cada rama de la ingeniería dos profesiones distintas, ya que para obtener el título de Master es imprescindible haber superado la formación correspondiente al Grado

RkJQdWJsaXNoZXIy OTUyMTI5