Ingite · nº 35 · Febrero de 2023

3 INGITE EDITORIAL Hacia una ingeniería transversal basada en competencias profesionales genéricas E l año 2022, para el ámbito de la Ingeniería en su conjunto, ha sido un año positivo para el empleo y el ejercicio profesional, siendo estas profesiones altamente demandadas por las empresas, al ser elemen- tos claves en la transformación digital, energética y ecológica que está protagonizando nuestra sociedad. La actividad profesional en el ámbito de la ingeniería está ya superando los niveles previos a la pandemia, con mayor número de proyectos, direc- ciones de obra, informes, etc…, y todo ello fruto del trabajo bien hecho de los colegiados de las entidades miembros de INGITE, y de su compromiso con la excelencia profesional, que les lleva a estar permanentemente for- mados y actualizados. Y, desde el INGITE se ha impulsado la plataforma de Ingenierosformacion.es, además de los cursos, charlas y conferencias que se ofrecen desde todos los Colegios Profesionales. Pero, aunque las profesiones a las que representa INGITE son altamente valoradas por la sociedad en su conjunto, y esto que está totalmente asimi- lado por las empresas y la sociedad, sigue todavía sin ser asimilado por las Administraciones y empresas Públicas que lejos de evolucionar, se aferran en marcar distancias y poner barreras artificiales en las Ingenierías, que están dificultando de forma injusta acceder a los grupos A1 de la administración como el resto de Graduados, y que además utilizan expresiones que además de no ajustarse a derecho son impropias del siglo XXI. Y nos referimos al tér- mino de Ingeniería Superior, que ni existe como titulación ni como profesión desde hace ya más de medio siglo. Este hecho, nos ha ocupado y desgraciadamente nos seguirá ocupando al INGITE, para tratar de desterrar este tipo de calificativos que no solo no benefician a nuestra sociedad, sino que además nos aleja de la integración a nivel europeo y mundial, donde no existen tan siquiera dos niveles profesio- nales en el ámbito de las Ingenierías basadas única y exclusivamente en titu- laciones académicas. Porque es y debe ser la titulación de Grado habilitante la que da acceso a las profesiones y el desarrollo profesional continuo el que configure la trayectoria profesional. Desde el INGITE apostamos por la eliminación de barreras horizontales y verticales, caminando hacia una Ingeniería transversal basadas en compe- tencias genéricas a las que habrá que sumar las individuales y que fomenten la competitividad profesional.. ●

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