Ingite · nº 36 · Julio de 2023

20 INGITE E l INGITE se ha dirigido a los partidos políticos mayoritarios para trasladarles, de cara a las próximas elecciones generales, una serie de cuestiones de suma im- portancia para este instituto que repre- senta a más de 350.000 profesionales, 109 Colegios Profesionales de ámbito nacional, autonómico y provincial, y 10 profesiones de Ingeniería Técni- ca (Industrial, Agrícola, Naval, Minas, Obras Públicas, Telecomunicaciones, Aeronáutica, Topografía, Forestal e In- formática). Solicita que incluyan en sus programas electorales determinadas propuestas que tienen que ver con empleo público, reforma universitaria y Seguridad Social. Antes de enumerar las propuestas, dibujaremos el escenario actual. En Es- paña todavía coexisten dos niveles pro- fesionales en Ingeniería, las Ingenierías Técnicas y las Ingenierías, aunque algu- nos se empeñen en seguir llamando a estas últimas, “superiores”, algo que ni es legal ni es apropiado. Entre las mis- mas existen algunas diferencias, como la formación, que antes de la reforma de Bolonia era de 3 años para las In- genierías Técnicas y de 5 años para las Ingenierías. No obstante, y pese a que no restamos importancia a la forma- ción universitaria, lo que es cierto es que las diferencias a nivel profesional en el ámbito privado no existen, por la importancia que cobra en nuestras profesiones la formación continua y la experiencia profesional, algo que en ningún caso se considera en la admi- nistraciones y empresas públicas. Además, se da otra circunstancia muy importante que no se ha aborda- do nunca, y es que las Ingenierías Téc- nicas tienen una Ley de atribuciones profesionales, constitucional y demo- crática, la Ley 12/1986, (impulsada por el Gobierno de Felipe González Már- quez) mientras que las Ingenierías las tienen, mediante decretos preconstitu- cionales de principios y mediados del siglo XX, que nada tienen que ver con la sociedad actual. Al margen de lo anterior, y al objeto de facilitar la movilidad de profesiona- les por la Unión Europea y la compara- bilidad de los mismos, surgió la reforma de Bolonia para la transformación del Espacio Europeo de Educación Supe- rior, que en España supuso la creación de los nuevos títulos de Grado que ve- nían a unificar el primer nivel universita- rio, en consonancia con el resto de los países europeos y mundiales. Es decir, antes de la reforma de Bo- lonia (2007), existían en España cuatro niveles académicos, las titulaciones de Peticiones del INGITE a los partidos políticos ACTUALIDAD INGITE//

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