Este martes 9 de febrero el INGITE se ha adherido formalmente al Pacto por la Ciencia y la Innovación. Su presidente, José Antonio Galdón, en su intervención ha expresado: «Porque la Ingeniería es el arte de aplicar la ciencia y trasladar la innovación a la sociedad, y nuestros objetivos son el desarrollo y la competitividad; desde el INGITE nos sumamos al Pacto«.
Hay que recordar que el Ministerio de Ciencia e Innovación acordó el pasado mes de noviembre un Pacto por la Ciencia y la Innovación con varias de las organizaciones españolas más representativas de la ciencia, la universidad, la empresa y los sindicatos. Este documento refleja el acuerdo de la sociedad civil sobre el papel de la ciencia y la innovación en España y contempla una serie de compromisos concretos en cuanto a recursos, organización del sistema y Recursos Humanos, principalmente para incrementar de forma sostenible la inversión pública en I+D+I.
En primer lugar, se trata de asegurar la financiación pública a medio y largo plazo para converger con la media de la inversión pública a la I+D+I en la Unión Europa, con objetivos concretos en 2024 y 2030. En segundo lugar, dotar de independencia y de los recursos y medios suficientes a las agencias financiadoras de la I+D+I, ─la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el CDTI y el Instituto de Saludad Carlos III (ISCIII)─. Por último, el pacto propone consolidar una carrera investigadora pública estable y promover una mayor incorporación de personal científico en las empresas.