El pasado 7 de julio se ha creado el Grupo de Trabajo de Industria en el seno del INGITE, con el objetivo de poner en común las diversas problemáticas en todos los ámbitos del sector, y aportar soluciones e iniciativas en el Foro de Alto Nivel para la Industria Española.
El Foro de Alto Nivel de la Industria Española es un órgano consultivo, asesor y de colaboración entre las Administraciones Públicas y 30 organizaciones empresariales y sindicales para abordar la nueva política industrial española, creado en diciembre del 2020. El pasado mes de marzo el presidente de INGITE, José Antonio Galdón, acompañado del Secretario General, Andrés Díez y de la Secretaria Técnica, Ángeles de Blas mantuvieron una reunión con el Director General de Industria y de la Pyme, Galo Gutiérrez, acompañado por Gonzalo Ceballos, del Gabinete Técnico de la DGIPYME para solicitar la incorporación del INGITE al “Foro de Alto Nivel de la Industria Española”.
Desde ese momento el INGITE se sumó a la participación activa en este Foro y para avanzar en las propuestas a presentar se ha creado este Grupo de Trabajo de Industria en el seno del INGITE.
Como punto de partida de la reunión se puso de manifiesto la necesidad de que exista un equilibrio entre la sostenibilidad y la competitividad, que ponga fin a la hipocresía que hace que se autoimpongan medidas ambientales, de seguridad y laborales muy estrictas y necesarias, para luego importar productos más baratos sin ningún tipo de control, que además hay que transportarlos, con la contaminación que eso supone. Todo ello ha supuesto la deslocalización de no solo del tejido industrial español, sino además de la tecnología, lo que se convierte en «pan para hoy y hambre para mañana».
La energía estuvo en el centro del análisis, y considerando el gran problema energético de la dependencia, se apuesta decididamente por las fuentes de energía autóctonas como las renovables, pero sin descartar ningún tipo de recurso energético cuya explotación sea viable. Coincidiendo todos en la necesidad de un Plan Energético a largo plazo que genere estabilidad en los consumidores e inversores.
Además de estas consideraciones realizadas en el seno del Grupo de Trabajo, se plasmaron las siguientes propuestas:
– Estudiar y reducir las enormes trabas administrativas a la hora de implantar nuevas industrias, haciendo especial alusión a la necesidad de homogeneización no solo de legislaciones sino de procedimientos en las diferentes CCAA, provincias y Ayuntamientos.
– Facilitar la llegada de los fondos Next Generation a las pymes industriales, con un modelo basado en la confianza previa y la justificación posterior, para que puedan ejecutar inversiones y ponerlas a funcionar en el menor tiempo posible.
– Incentivar la incorporación de Ingenieros en las pymes industriales que les permita interiorizar la innovación, digitalización y tecnología que necesitan.
– Promover el emprendimiento industrial en sectores estratégicos y necesarios.
Todas estas iniciativas se irán enmarcando y definiendo en un documento que ya han comenzado a elaborar y que incluirá además propuestas formativas transversales para Ingenieros.
En este Grupo de trabajo participan representantes de distintos sectores de la Ingeniería: José Antonio Galdón (Industriales), Miguel Ángel González (Aeronáuticos y Aeroespacial), José Luis Leandro (Minas y Energía), Carlos Gilarranz (Agrícolas) Luís F. Martín Rodríguez (Obras Públicas), Ángel Luis Navarro (Topografía y Geomática) y Mª Ángeles de Blas, como Secretaria Técnica de INGITE.