La Ley de Función Pública valenciana veta el acceso a los graduados en Ingeniería al Grupo A1

diciembre de 2020

El Presidente del INGITE y presidente del COGITI (Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos de España), José Antonio Galdón, ha sido entrevistado por la COPE en relación a la cuestionada Ley de la Función Pública valenciana. Después de la adaptación de los estudios universitarios españoles al Espacio Europeo de Educación Superior, observamos que los nuevos estudios no se están aplicando adecuadamente al acceso a la Función Pública. Es el caso de la Ley de Función Pública valenciana que veta el acceso de los graduados en Ingeniería al Grupo A1.

El Presidente del INGITE y presidente del COGITI (Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos de España), José Antonio Galdón, ha sido entrevistado por la COPE en relación a la cuestionada Ley de la Función Pública valenciana. Explicó, antes de nada, que una Ley de Función Pública intenta regular las condiciones de acceso y de trabajo de los profesionales a la Función Pública. En ese sentido, comentó: «Nosotros cuestionamos sobre todo el acceso a la misma«. Después de la adaptación de los estudios universitarios españoles al Espacio Europeo de Educación Superior, observamos que los nuevos estudios no se están aplicando adecuadamente al acceso a la Función Pública.

Hay que recordar que el sistema universitario español se divide en tres ciclos: Grado, titulación de referencia para acceder al mercado laboral; Master, para obtener una especialización; y Doctorado, para investigación y docencia. Pues bien, en la Función Pública solo a los graduados en Ingeniería se les veta el acceso al Grupo A1 de la Función Pública, aunque sin embargo al resto de graduados sí. «Y esa exigencia de master que se pide a los ciudadanos españoles para acceder al máximo nivel de la Función Pública española, no se exige en Europa«, comentó José Antonio Galdón.

Continuó diciendo que «nuestras reivindicaciones se basan en tres aspectos básicos que son clave en la Función Pública: méritos, capacidad e igualdad; y nosotros solo queremos ser iguales para competir con el resto de los titulados».

Desde el INGITE se pide que se cumpla el Estatuto del Empleado Público, y el artículo 76 para poder acceder al máximo nivel de la Función Pública española. Hay ya sentencias ganadas por distintos Colegios profesionales que representan a los graduados en Ingeniería en el que ya se ha dado la razón a algún graduado al que no se le ha dejado acceder a un cuerpo determinado por exigirse un master.

Además, añadió, «el problema se agrava cuando los actuales estudiantes puedan verse defraudados una vez que se gradúen, porque no van a poder acceder a determinados puestos de la Función Pública española. Hablamos mucho con los representantes de los estudiantes de ingeniería y no lo entienden«.

Finalmente Jose Antonio Galdón, lanzó un mensaje a las administraciones y a los políticos: «tenemos que seguir avanzando, evolucionando y que no nos podemos parar mirando al pasado, sino mirando al presente y al futuro y viendo las necesidades que tienen la Administración y las empresas, y en ese sentido debemos ser capaces de hacer una hacer una sociedad más justa y más competitiva, que es lo que necesita este país para seguir creciendo«.

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