asambleafeani2016El pasado 14 de octubre de 2016 se ha celebrado en Estocolmo (Suecia) la Asamblea General de la FEANI, federación en la que están representados asociaciones nacionales de ingenieros de 34 países. Por parte del Comité Español de la FEANI asistieron el Presidente, José Javier Medina Muñoz, el vocal, María Nuño y en sustitución del Vicepresidente del Comité, Luis Manuel Tomas Balibrea. También asistieron Juan Blanco, miembro del Executive Board y David Sedano, miembro español en el EMC.

A esta Asamblea, acudieron 27 países representantes de esta Federación y también, se contó con la presencia de los presidentes de ENAEE (European Network for Accreditation of Engineering Education), EYE (European Young Engineers), BEST (Board of European Students of Technology) y SEFI (European Society for Engineering Education).

 Entre los muchos temas que se trataron destacan:

  • La presentación de un programa evolutivo,  para compartir en un solo registro programas universitarios en ingeniería, lo que será la unificación de la base de datos del INDEX y la del  registro EUR ACE. Este será el primer paso para la plataforma “Engineers Europe”.
  • La presentación, para su aprobación, del documento “The Professional Status of the Engineer in Europa”, elaborado por los Sres. Fredrik Edman (Swedish National Committee FEANI), Lars Funk (VDI Association of German Engineers); Thomas Kiefer (VDI Association of German Engineers); Vjera Krstelj (Croatian Engineering Association); Juan Blanco Lino (Spanish National Committee FEANI); Damien Owens (Engineers Ireland); Hannes Treier (Swiss National Committee FEANI).
  • El Proyecto CTP (Common Training Principles) para ingenieros, habiendo  participado 27 países miembros.
  • La presentación del presupuesto para el año 2017, en el que se han ajustando algunas partidas,  debido a los resultados negativos por el impago de cuotas de algunos países, así como por la bajada de los Eur. Ings.
  • La aprobación de la entrada de Turquía TMMOB – Union of Chamber of Turkish Engineers and Architects en la FEANI.
  • La expulsión de Azerbaiyán y Hungría de la FEANI, así como pasar a ser miembros suspensos Luxemburgo y Rusia.
  • La reelección del tesorero Ulf. Bengtsson – Suecia.

 El día anterior a la celebración de la Asamblea, tuvo lugar la reunión de NM Forum, National Member Forum, donde se reunieron presidentes y secretarios de los diferentes comités nacionales ,  así como miembros del Ex. Board, para debatir los temas que se trataran en la Asamblea General.