brexit-peaRecientemente Unión Profesional, asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas, ha realizado un análisis sobre cómo puede afectar el BREXIT a las profesiones.  En él se hace un repaso al contexto previo, así como a los próximos pasos a dar. Se hace mención a la relación que, tanto Unión Profesional como CEPLIS, tienen con la United Kingdom Interprofessional Group (UKIPG). Su presidente, Alisdair Orr, escribió sobre las inquietudes de la organización en este contexto en el artículo titulado Brexit y profesiones, publicado en Profesiones 163.

Este documento, a su vez, aborda los puntos considerados prioritarios en el Libro Blanco en materia de servicios profesionales, y abunda en el análisis de caminos posibles y sus consecuencias tras la salida de Reino Unido de la UE.  Se lleva a cabo una aproximación a temas como la libre circulación, el reconocimiento de cualificaciones y la homologación de títulos, así como los modos de suministro de servicios de la organización mundial del comercio (WTO), y las características del Servicios de Salud Británico (NHS).

En el ámbito económico, se apunta a las consecuencias que el BREXIT puede tener para la economía española, también se cita la posibilidad manejada por ciertas fuentes de un acuerdo de libre comercio entre Gran Bretaña y la UE.

Ver documento de Unión Profesional.