topografos-fempUna delegación de la Junta del Gobierno del COITT encabezada por el Decano, Andrés Díez y el Secretario General, Ricardo Rodríguez, mantienen una reunión en el consistorio santanderino con el actual Alcalde de la ciudad y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna. A dicha reunión asistieron también el Concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, César Díaz y el Director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Cantabria Benjamín Piña.

En dicha reunión se trataron diversos temas de interés que afectan a nuestro colectivo como la reforma de las titulaciones, la reforma de la Ley Hipotecaria y del Catastro o el nuevo proyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales. El Alcalde destacó la importancia que tienen las Tecnologías de la Información Geoespacial (TIG) en la sociedad actual y como dichas tecnologías están haciendo que la ciudadanía cambie su percepción sobre los profesionales de la Geomática/Topografía, que cada vez enfocan más su desarrollo profesional a ofrecer servicios de valor añadido que ayuden a la toma de decisiones. En este sentido destacó la importancia que tienen los sistemas de información geográfica y territorial para los municipios en diferentes áreas como la seguridad ciudadana, la gestión de emergencias, la planificación urbanística o la gestión del tráfico.

Andrés Díez, Decano del COITT y vicepresidente del INGITE, destacó la importancia que nuestro colectivo puede llegar a tener en la gestión municipal y urbanística y en nuevos ámbitos como la gestión del litoral a través del desarrollo de la nueva Ley de Costas, lo que comunmente llamamos el deslinde del dominio público marítimo-terrestre.

Aunque estamos en época electoral y se debe esperar a que terminen las elecciones, Iñigo de la Serna aceptó encantado la invitación del COITT para firmar un convenio de colaboración con la FEMP, de forma que los colegiados puedan aportar su experiencia a las actividades que se desarrollan en los más de 8.000 municipios que existen en España.

El Decano también habló de los cambios que se están produciendo en la sociedad, como consecuencia de la aplicación de las directivas europeas. Los estudios universitarios se han reformado con el objetivo de dotar a los nuevos graduados en ingeniería de una serie de competencias, cada vez más transversales. Pronto se verá que los gobiernos regularán actividades y no profesiones; en este nuevo escenario los Colegios Profesionales serán los encargados de certificar la experiencia laboral de un colectivo tan importante como el de los autónomos, a través del visado y del registro de trabajos. En palabras del Decano, “un autónomo no podrá demostrar su experiencia a través del desarrollo profesional continuo (DPC), si previamente no ha visado o registrado sus trabajos en un Colegio Profesional“. En este sentido, la certificación de personas que desarrollan entidades como el Instituto de Graduados e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) cobra especial relevancia. Y desde este Colegio Profesional, está desarrollando dos esquemas de certificación, uno en Catastro y Propiedad Inmobiliaria y otro en Auscultación.