IMG_20170619_112148 El pasado 19 de junio se celebró una intensa reunión de trabajo de la Junta directiva de INGITE en donde se trabajó, durante todo el día, en el plan de actuación de este instituto para los próximos dos años, con medidas concretas encomendadas para a comisión de trabajo.

Ya estableció la Junta de Gobierno de INGITE, en diciembre del 2016, que el Plan Estratégico de acción de este instituto para los próximos años, debe fundamentarse en cinco pilares prioritarios:

1. Colegiación obligatoria: tal y como exige la legislación actual.
2. Firma íntegra de proyectos: exigir que todos los ingenieros que intervengan en un proyecto firmen su trabajo.
3. Certificación de profesionales: consolidar el sistema de certificaciones de profesionales desarrollado desde INGITE; a nivel internacional es ya una realidad y supone movimiento transfronterizo.
4. Formación universitaria de 240 créditos ects: exigir que el Grado en Ingeniería tenga 240 créditos ects y de caráceter generalista.
5. Presencia oficial: aumentar la presencia oficial del INGITE en organismos como la ANECA, grupos ministeriales de trabajo, etc.

Sobre estos ejes, los presidentes de los distintos colegios profesionales que forman parte de INGITE, trabajaron en actuaciones concretas a desarrollar.  Como objetivo principal se va a seguir denunciando, ante las administraciones públicas educativas, las universidades y la sociedad en general, la existencia de Grados blancos que no tienen atribuciones profesionales. También el INGITE está en contra de los masteres generalistas o masteres integrados, porque además vulneran la actual legislación educativa, que se asienta sobre un sistema cíclico de enseñanza universitaria: grados generalistas, masteres especialistas y doctorado.