El INGITE ha escrito a los representantes de los distintos partidos políticos para que los intereses de la Ingeniería y Arquitectura Técnicas se vean reflejados en sus programas electorales. Las peticiones realizadas son las siguientes:

  1. PACTO POR LA TECNOLOGÍA. Promover el estudio de tecnología ya desde la educación secundaria, con asignaturas en ESO, Bachiller y Formación profesional, conducentes a estudios universitarios de Grados en ingenierías. Con esta aplicación se favorece la vocación técnica en ingenierías y arquitectura, que son elementos de conocimiento que favorecen la competitividad y productividad en la sociedad actual. Así se incrementa el acceso de la mujer a los estudios técnicos.
  2. COLEGIACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALES. Aplicar la Sentencia del Tribunal Constitucional que declara obligatoria la colegiación para el ejercicio de las profesiones reguladas, a fin de evitar el intrusismo profesional, (de forma análoga a lo establecido en la Ley de Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana). Comisión mixta interministerial para LSPyCP. Asimismo, se aplicará en todas las Administraciones Públicas, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público en vigor, asegurando a todos los Graduados el acceso a todas las oposiciones del Grupo A actual y anteriores.
  3. CUMPLIR LA LEY EEES. Implicar a las universidades en el fiel cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias, donde se indica que los Planes de Estudios de Grado habrán de ser generalistas y que los Planes de Estudios de Master tienen que ser especialistas, sin más formulaciones contradictorias a lo establecido en el Espacio Europeo de Educación Superior, como “grados blancos” o “másteres integrados”; a fin de propiciar el Desarrollo Profesional Continuo de todos los profesionales.
  4. LEY DE ATRIBUCIONES PARA EL GRADO EN INGENIERÍA. Sustituir los decimonónicos Cuerpos de ingenieros por modernos cuerpos de supervisores por ramas de conocimiento de ingeniería, incluyendo a los actuales Graduados en ingenierías. Así se proyecta el Grado en ingeniería como el referente en el mercado laboral y homologable con el espacio europeo.