Compartimos la entrevista que RNE ha realizado a José Antonio Galdón, presidente de INGITE y del COGITI, en el programa «Por tres razones». Cuenta cómo afecta a nuestra salud y a nuestro bolsillo la nueva medida #energética.
Según José Antonio Galdón una cosa es ahorro y otra cosa es eficiente energética. El mayor ahorro sería no encender el aire acondicionado, pero la eficiencia energética sería poder mantener la temperatura de climatización a 24, consumiendo la misma energía como si la tuviésemos a 27. Para ello se podrían aplicar ciertas medidas de eficiencia energética como: mejorar la envolvente del edificio, poner aparatos muchos más eficientes -un aparato con tecnología invertir ahorra del 40% al 60%-, etc.
La presentadora también le pregunta por los certificados energéticos, y José Antonio Galdón comenta que se les debería haber explicado a los clientes que los tienen contratados, qué medidas de mejora incluyen y cuantificar dichas medidas.
Y, en relación al Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, aprobado por el Gobierno de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, José Antonio Galdón opina que no se ha tenido en cuenta las diferencias que hay en España según los zonas climáticas y la altitud. Hay zonas en España con un clima más suave en invierno y en verano, y en otras donde la temperatura varía mucho más. «El ciudadano no tiene la convicción de que si se realizan determinadas medidas en el hogar, van a ahorrar. Pero lo que no hay que transmitir es que para ahorrar hay que recortar, sino que tenemos que ser más eficientes«, termina comentando.