El INGITE ha estado presente en el acto que ha organizado el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas, entidad que agrupa a los 26 colegios profesionales de toda España y más de 15.000 colegiados, para celebrar su 75 cumpleaños. Se aprovechó para reivindicar los retos a los que se enfrenta tanto la profesión como el sector agroalimentario.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, fue el encargado de inaugurar el acto, celebrado en el Real Jardín Botánico de Madrid. Planas tuvo unas palabras de reconocimiento a la labor que los Ingenieros Técnicos Agrícolas llevan realizando desde hace tantas décadas por el desarrollo de la agricultura y la ganadería. “75 años de trayectoria permite hablar con orgullo del papel que los Ingenieros Agrícolas han tenido en la transformación de una agricultura de subsistencia a una agricultura competitiva, en un proceso en el que la tarea divulgativa y la tecnificación del campo han sido prioritarias”, comentó.
El ministro también tuvo unas palabras para la guerra en Ucrania y sus consecuencias sobre la agricultura, y anunció que ha pedido a la Comisión Europea “que se ejecute la excepción de algunas normas de la PAC, para poder aumentar la producción agroalimentaria ante una necesidad de aprovisionamiento para evitar rupturas de suministro y stock”.
También se contó con la participación de Jaime Lamo de Espinosa, ingeniero agrónomo, economista y exministro de Agricultura, que analizó lo que vendrá, a través de su conferencia ‘Nuevos paradigmas, nueva agricultura, nueva agronomía’, y con la de dos Ingenieros Técnicos Agrícolas, Carlos Fernández, colegiado del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Asturias, y Ángela Saura, colegiada del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro. Ambos, desde sus experiencias personales, hablaron de todo lo que les ha dado su profesión y de que ha resultado mucho más rica de lo que aventuraban cuando decidieron iniciar los estudios.
El acto, que estuvo conducido por el periodista de RNE, Íñigo Inchusta, ha finalizado con el reconocimiento a la labor de seis entidades cuyo trabajo destaca por su contribución a la sostenibilidad e innovación de la agricultura y del medio rural.
El INGITE también estuvo presente en este acto y asistieron miembros de la Junta de Gobierno de esta entidad de la que forma parte el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas. Su presidente, José Antonio Galdón, felicitando a su presidente, Javier Zaragozano y a toda la entidad por este aniversario.