Ingite nº 30 · Julio de 2020

3 INGITE EDITORIAL Ser Ingeniero es un Grado: en España y en el resto del mundo L a sociedad debe ser consciente de que los graduados en ingeniería son ingenieros plenos, con las atribuciones oficiales y sin limitaciones; ingenieros referentes y reconocidos profesionalmente en Europa y todo el mundo; ingenieros con formación generalista que permiten desarrollar soluciones eficaces, sin invertir más tiempo y más dinero en formación; los másteres de especialización permitirán, en un futuro, formarse en materias muy concretas. El Instituto que representa a los Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), considera innecesaria la modificación del actual Real Decreto 1393/2007, aprobado en el año 2007 con pleno consenso en el ámbito de la ingeniería, acuerdo que fue firmado por representantes de la Ingeniería y la Ingeniería Técnica, previo a la publicación del RD, y rechaza muchos de los aspectos recogidos en el borrador de Real Decreto del 2020, presentado recientemente a consulta pública. En el interior de este boletín encontraréis un artículo en donde el INGITE razona el rechazo a tal modificación. Ya tenemos 10 años de perspectiva histórica desde que en 2010 se pusieron en marcha en España los nuevos programas de estudios para todas las ingenierías en todas las escuelas de universidades de nuestro país, y transcurrido este tiempo las conclusiones parecen claras: -Se ha armonizado por los Gobiernos el título de Grado en Ingeniería, contemplando todas sus tecnologías específicas como habilitantes para ejercer en toda Europa. -La orientación al servicio profesional a los usuarios de ingeniería la están tomando los colegios profesionales como objetivo principal, incluso por encima de las capacidades de firmas de proyectos (la herramienta principal del ingeniero). -Las universidades han venido adaptando las formas y contenidos de su enseñanza en ingeniería a las metodologías más cercanas a la práctica profesional y empresarial, eso sí a distintas velocidades. Así, ahora egresan mayoritariamente en España los graduados en ingenierías, con cualificaciones y perfiles competitivos y reconocidos en todo el mundo. ¿Por qué, entonces, se pretende modificar el Real Decreto 1393/2007 que surgió de un consenso entre todos los colegios profesionales y los rectores de la subcomisión de enseñanzas técnicas? En el artículo que incluimos en este boletín explicamos las razones de por qué no es necesario volver al pasado y devaluar las actuales titulaciones. Actualmente, “ser Ingeniero es un Grado: en España y en el resto del mundo” y desde INGITE no nos cansaremos de reivindicarlo. ●

RkJQdWJsaXNoZXIy OTUyMTI5