El lunes 11 de septiembre Unión Profesional ha organizado una jornada, en la sede de representación de la Comisión Europea y Parlamento Europeo en Madrid, para celebrar el Año Europeo de las Competencias 2023. En dicha jornada, ha participado el presidente de INGITE y vicepresidente de Unión Profesional, José Antonio Galdón, y ha contado con la presencia de otros miembros de INGITE, como el vicepresidente, Carlos Dueñas.
El tema de esta jornada coincide con los grandes ejes de presidencia de España del Consejo de la Unión Europea, entre los que se fomenta la formación de los profesionales, de todos los ámbitos, a lo largo de toda su trayectoria, para el desarrollo de un talento europeo excelente. Tal y como explican desde Unión Profesional, “ello repercutirá en unas competencias adecuadas para unos empleos de calidad, en línea con la transición ecológica y digital impulsadas por la Unión Europea”.
En cuanto a su celebración, la jornada “Profesiones comprometidas con la formación continua de calidad”, coincide con el Año Europeo de las Competencias, de ahí que las conclusiones de la sesión sean enviadas, posteriormente, a la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea por parte de la Representación de la Unión Europea en nuestro país, la cual alberga el acto.
En la inauguración se ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Comisión de Empleo del PE, Alicia Homs, la coordinadora del Año Europeo de las Competencias, Consolación Rodríguez, el director general de Empleo del SEPE, Gerardo Gutiérrez y la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega.
Posteriormente, se celebró una mesa redonda que, con el título de Perspectivas de la formación continuada de las profesiones, representantes de las corporaciones profesionales y de agentes sociales como UTC-UGT y la CEOE, debatieron en una mesa moderada por la periodista Gloria Lomana, quien introdujo algunos temas como las iniciativas de entidades colegiales sobre el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Validación Periódica Colegial (VPC)..
En dicha mesa redonda participó, José Antonio Galdón, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del INGITE, quien recalcó la obligatoriedad por ley de los colegios profesionales de posibilitar formación permanente, en estos momentos especialmente implicados en la vertiente digital mediante la participación de Unión Profesional en el proyecto Digital Credentials for Europe (DC4EU) que lidera el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.