El pasado miércoles 4 de junio el programa Conecta Ingeniería, de Capital Radio, entrevistó al presidente de INGITE y presidente de COGITI, José Antonio Galdón, al vicepresidente de INGITE y presidente del CITOP Carlos Dueñas Abellán y a Luis Miguel Chapinal González, presidente del COITT y miembro de la Junta de INGITE.
Se habló de la recalificación de los Graduados como subgrupo A1 de la Administración Pública. Recordemos que, el pasado 20 de mayo, el Senado aprobó una moción propuesta por el Grupo Parlamentario Popular instando al Gobierno a adoptar todas las medidas necesarias para permitir la reclasificación de los cuerpos de Ingenieros Técnicos y Arquitectos Técnicos al subgrupo A1 de la Administración Pública. Esta iniciativa reconoce una realidad técnica, académica y profesional: los titulados de Grado en Ingeniería poseen la formación, competencias y atribuciones necesarias para desempeñar funciones del subgrupo A1.
Con el lema «Ser Grado es ser Ingeniero y ser del Grupo A1» el INGITE quiere dar a conocer a la sociedad que con esta medida se busca garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos públicos, basada en el mérito, la capacidad y la formación, y que pretende poner fin a una discriminación histórica en el ámbito profesional técnico.
El presidente de INGITE, José Antonio Galdón, explicó en esta entrevista, «no queremos que se regale nada, sino que los actuales graduados en ingeniería e ingenieros técnicos, puedan acceder al máximo nivel de la Función Pública, como ocurre con el resto de titulaciones universitarias».
En ese sentido, el vicepresidente de INGITE, Carlos Dueñas, comentó, «es impensable que un graduado en ingeniería pueda presentarse a una plaza A1 como inspector de hacienda y sin embargo no puede acceder a plazas de A2 en el ámbito que domina; la Administración se ha quedado obsoleta y si no se actualizan los cuerpos, va a haber un problema de falta de talento en este país».