El mes de octubre finalizó con una reducción de la afiliación del 0,71% mensual en el subsector de servicios profesionales, una caída inferior a las que registraba en este mes antes de la pandemia, según los datos ofrecidos . Entre las causas, se halla un incremento más favorable de la ocupación en las profesiones que operan más en el mercado, y un menor descenso del empleo estacional en el ámbito sanitario y social, según el análisis realizado por Unión Profesional.
La caída estacional que se produce entre septiembre y noviembre al ajustar el empleo creado por las sustituciones y refuerzos de personal durante el verano habría sido mitigada este año. Entre los motivos, podrían estar algunos movimientos, como el mayor aumento del empleo autónomo sobre años anteriores, o el del Servicio Andaluz de Salud que, como anunció en octubre, dejará en plantilla 12.000 de los 20.000 profesionales que contrataron para reforzar personal durante la pandemia.
En términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 80.065 personas, según los datos ofrecidos por el SEPE. Descontando la estacionalidad y el efecto calendario, se han producido aumentos en todas las ramas de actividad, con especial intensidad en Servicios (98.737). Agricultura registró 6.110 personas ocupadas más; Construcción (3.984) e Industria (2.968) también sumaron afiliados en octubre. La rama de la Industria no ha parado de crecer desde junio de 2020, mientras que la Construcción lo hace desde febrero y Servicios, desde mayo.
Por sectores, destacan los crecimientos de afiliación en términos relativos en Actividades de apoyo a las industrias extractivas (9,19%), Actividades relacionadas con el empleo (4,28%), Actividades de creación, artísticas y espectáculos (3,79%). Pero fueron Servicios de comidas y bebidas, con 25.046 más, Actividades relacionadas con el empleo (9.438) y Actividades sanitarias (7.834), los sectores que más afiliados sumaron en octubre en términos absolutos. Por su parte, el número de asalariados aumentó en 95.344 trabajadores, mientras que el de no asalariados se incrementó en 6.311 personas. Este colectivo crece de forma ininterrumpida los últimos 12 meses.
Y, según el análisis realizado por Unión Profesional, los datos aún constatan crecimiento de la actividad industrial en nuestro país hasta agosto según el Índice Producción de Industrial del Instituto Nacional de Estadística, o el Índice PMI de la industria manufacturera de nuestro país. Si bien, este último índice desarrollado por Markit Services advierte que la producción en octubre «se deterioró intensamente por segundo mes consecutivo», y se debió, principalmente, a «los retrasos graves y sin precedentes en la entrega de insumos a los fabricantes».
Por otro lado, según los Índices de producción de la industria de la construcción (EIPIC) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el ámbito de la edificación se mantiene en positivo en la variación acumulada hasta agosto, mientras que la ingeniería civil arrastra una caída más notable.