Por primera vez, el Colegio Oficial de Ingenieros de Ingeniería Geomática y Topográfica ha conseguido una subvención para la formación de las herramientas que engloban el entorno de BIM, quedando en primer lugar con una puntuación de 96,33 sobre 100, muy por delante de otros colegios profesionales.
Es propósito de este colegio no perder la oportunidad de formar a sus colegiados en esta disciplina, en la que somos parte en las fases de los proyectos. Y lo más importante ahora, aprender cómo se licita con BIM a las administraciones públicas. BIM Building Information Modeling (Modelado de la información), se trata de una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción basada en modelos tridimensionales ricos en información. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (MITMA) ostenta la Presidencia y Secretaría de la Comisión Interministerial para la incorporación de la Metodología BIM en la licitación pública, (CBIM).
La demanda de personal en este entorno es creciente, permitiendo en este caso, que los topógrafos tener una posición de importancia en el proceso de los proyectos. Por esta razón el COIGT inicia un ambicioso plan de formación para los colegiados, proponiendo un curso muy completo en el que se abarca la licitación, el conocimiento y las herramientas más utilizadas en esta metodología.
El curso constará de 150 horas. En principio y en el compromiso de la licitación, el curso costará 50€/200€ por colegiado. Dinero que se reembolsará si se termina el curso con aprovechamiento. En principio y tras consultarlo en la Junta de Gobierno del pasado mes de noviembre del 2021, los primeros en acceder, serán los colegiados que actualmente se encuentran en paro. Y a continuación y dependiendo de la demanda se irá dando paso al resto de colegiados interesados.
Se ha habilitado el grupo Nº 188 para todos aquellos colegiados que estén interesados puedan recibir información al respecto.