El viernes 23 de septiembre, en la ciudad de Coímbra (Portugal), se ha celebrado el II Congreso Internacional de Ingeniería – II CIE. El presidente del INGITE, José Antonio Galdón, participó en la inauguración de este evento que ha congregado a ingenieros europeos y que ha sido organizado por La Orden Dos Engenheiros Técnicos.
Este Congreso giró en torno a la Ingeniería del Agua en el Mundo, Geopolítica del Agua y Medioambiente, materias transversales para todos los ingenieros.
En este Congreso se ha puesto en el foco la esencia de la vida: el agua. Según expresó José Antonio Galdón, presidente deL INGITE, «el agua es uno de los grandes retos globales de la ingeniería, que al margen de todo el ruido que genera a su alrededor, debe aportar no solo soluciones que permitan un uso eficiente y racional de la misma, sino que consiga a su vez, el acceso universal y solidario de todos los pueblos». Además, añadió que «los ingenieros trabajan en la mejora de la sociedad desde la solidaridad y la sostenibilidad, con compromiso y responsabilidad. De ello depende nuestro presente y nuestro futuro».
El encuentro se desarrolló en el Palacio de Congresos DO ISEC y también participó otros miembros del Comité Nacional Español de la FEANI, entre ellos su presidente, David Sedano, que estuvo presente en el acto de clausura. En su intervención destacó la importancia que tienen los ingenieros, «siendo los responsables de aportar soluciones a los problemas de la humanidad y viéndose en la obligación de poner la ciencia al servicio del hombre, convirtiendo las fórmulas en soluciones reales al servicio de la sociedad». Terminó diciendo que la ingeniería habla un sólo idioma, por encima de las fronteras».