El 27 de abril de 2022 se ha celebrado una reunión entre INGITE, Directores de Escuela de Ingeniería y representantes de alumnos de diversas ramas de la Ingeniería para estrechar lazos y abordar preocupaciones comunes. Entre otras cuestiones, se habló de las últimas novedades educativas tras la aprobación del RD822/2021, que reforma las enseñanzas universitarias en España.

En primer lugar, el presidente, José Antonio Galdón, agradeció a todos los presentes el haber aceptado la invitación para participar en este encuentro. Después, hizo una breve exposición sobre lo que supuso la Declaración de Bolonia en el sistema universitario español, dando lugar a la aprobación del RD 1393/2007, por el que se estableció la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, con una estructura cíclica configurada por el Grado, el Máster y el Doctorado, que consecutivamente iba incorporando una formación más especializada en términos de empleabilidad o de investigación. Según José Antonio Galdón, desde entonces ha habido gran confusión entre alumnos y universidades y, “ahora hemos notado una cierta desafección de los estudiantes a los estudios de los masteres habilitantes”, comentó.

Después de esta exposición, Galdón quiso abrir el debate citando el recién aprobado RD 88/2021, que sustituye al RD 1393/2007, y al que INGITE presentó alegaciones, sobre todo en lo referente a la disposición adicional novena, que facilita acceso al master de Ingeniería, sin necesidad de haber aprobado el Grado. “Esto no ocurre en el resto de titulaciones y la excepción solo se da en la rama de la ingeniería y la arquitectura, lo cual nos parece que obedece a otros intereses, como que exista la posibilidad de dejar abierta la puerta a los Grados blancos en ingeniería, sin atribuciones profesionales”, apuntó.

También explicó que, en el último año, se han mantenido reuniones con los alumnos para explicar la oposición del INGITE a la aprobación de este Real Decreto y con José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, para transmitirle el malestar del INGITE por el proyecto de RD propuesto. “Finalmente no fueron escuchados nuestros planteamientos y el RD 822/2021 se aprobó con la disposición adicional novena con la que el INGITE no está nada a favor”, aseguró. También explicó que en el anexo I, de este RD, donde se recogen los diferentes ámbitos de conocimientos, “hemos detectado que algunas ramas de la ingeniería actual se han incorporado y, otras, no tienen un referente claro”, comentó. Después de esta introducción comenzó el debate.

Algunos representantes de alumnos no veían mal la idea de acceder al master sin haber terminado el grado, para no tener que perder un año entero en el caso de que solo queden pendientes dos o tres asignaturas. Para Francisco Mamajón, representante de los estudiantes de Industriales, “lo que no funciona es el master tal y como está configurado y hemos pedido la vuelta a las cinco ramas”, comentó. Y, para Miguel Sánchez, representante también de los estudiantes de industriales, el problema es que existe una desconexión entre la industria y la universidad. También, añadió, “los masteres habilitantes son un invento para conceder atribuciones a alguien que aún no sabe, porque con un año más de estudio es imposible que adquiramos atribuciones plenas en todo”.

También se habló de los denominados “Grados blancos en Ingeniería”, aquellos que no tienen atribuciones profesionales. Iker Leguizamón, representante de los alumnos de Caminos y Civil, dijo que el problema es que el estudiante que existe una carrera tiene tantas posibilidades de elegir, que no sabe ni qué escoger. “No nos gustan los grandes blancos y hay un problema con los variados nombres de los grados que existen”, comentó.

Por parte de los directores de Escuela también hubo diversas intervenciones respondiendo a las inquietudes de los alumnos. Ángel Márquez, Director de la Escuela de Ingeniería Geodésica (UPV), haciendo alguna alusión a la queja de unos alumnos sobre la falta de conexión entre Universidad y el mercado laboral, dijo que “siempre hay cierta desconexión entre la Universidad y el mundo profesional, y el problema es que muchas titulaciones nuevas llevan el nombre de ingeniero, sin serlo”. En su opinión, “se ha dado mucha libertad a las Universidades y se han generado demasiados títulos, y el alumno se confunde al matricularse”.

Marta Marrón Romera, docente en postgrados de Ingeniería de la Universidad de Alcalá de Henares, dijo no estar de acuerdo con que exista desconexión entre universidad y empresa, y expuso ejemplos de masteres en su centro, en donde se trabaja muy estrechamente con determinadas empresas y se está al día de los proyectos más punteros.

Para Paloma Estevez, docente del master en Ingeniería  Agronómica de la UPM, en relación a la falta de información que expresaron los alumnos a la hora de matricularse, dijo que en general las universidades tratan de informar de los masteres si habilitan o  no para las profesiones reguladas, pero reconoció que “debemos seguir haciendo un esfuerzo de informar cómo se estructuran las titulaciones”.

En ese sentido, Javier Loren, presidente del Consejo de Colegios de Agrícolas, añadió que existe también confusión en la sociedad, no solo entre los alumnos. “Por ello, es importante, que exista una información clara de si un grado en ingeniería dispone de atribuciones profesionales o no”, aclaró.

Para Crespo Amador, Director de Telecomunicaciones de la UPM, la elaboración de los programas de grados en ingeniería se ha hecho mal desde un principio, porque las universidades han intentado adaptar las titulaciones nuevas a las órdenes CIN pero habría que repensar este tema. Citó los planes académicos de recorrido sucesivo que se imparten en su universidad y comentó que “dan visibilidad a algunos aspectos de Ingenieros de Telecomunicaciones que les puede hacer más atractivo por su nombre, y así captar más estudiantes; es el caso del “Master de internet de las cosas”, comentó.

También estuvo invitado a esta jornada, David Sedano, presidente del Comité Nacional Español de la FEANI, quién aportó el punto de vista de los estudios de Ingeniería en Europa. Para él está claro que “lo que se tiene es que cumplir con los postulados de Bolonia, es decir, que el Grado sea el generalista y el master de especialización”. Además, explicó, que en Europa el referente universitario es el graduado.

Una visión muy interesante fue la aportada por Maribel Santos, representando al Colegio de Ingenieros de Obras Públicas, entidad miembro de INGITE, quien explicó que en el resto del mundo no existe ni el nombre de ingeniería de obras públicas ni de caminos, sino que lo que existe es la título de ingeniero civil. “Como ingeniera civil latinoamericana he tenido que firmar proyectos para mi empresa cuando hemos preparado alguna oferta internacional, porque los títulos de obras públicas y caminos daban muchos problemas a la hora de homologarse”, comentó. Hay que crear conciencia social de este problema y que se apliquen los postulados de Bolonia. “Fuera de España no te piden ningún master para firmar un proyecto como ingeniero civil”, apuntó.

También participaron activamente en esta reunión Miguel Ángel González, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos y Graduados en Ingeniería Aeroespacial y Fernando Torres, presidente de la Asociación de Ingenieros Técnicos de ICAI, quienes aportaron la visión más veterano de los profesionales de la Ingeniería en España, y animaron a los alumnos a cursar grados en Ingeniería con competencias profesionales, y estudiar masteres especialistas, tal y como está configurado el sistema universitario a nivel mundial.

Cerró la jornada, Andrés Díez Galilea, secretario general del INGITE y presidente del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, recogiendo las siguientes conclusiones: que las órdenes CIN se adapten a la realidad del mercado laboral; que la habilitación profesional la deben realizar los colegios profesionales; que se aplique el E.E.E.S. tal y como lo configuró Bolonia, y que exista una mayor conexión entre la universidad y la empresa.

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