El pasado miércoles día 14 de octubre la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, recibió conjuntamente al presidente del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España, José Javier Medina Muñoz, y al presidente del Instituto de la Ingeniería de España, José Trigueros Rodrigo, reunión a la que también asistió José González Granados en calidad de presidente de la Comisión Institucional del INGITE.
Estas dos entidades (IIE e INGITE) agrupan conjuntamente a más de 500.000 ingenieros españoles, de todos los ámbito de la ingeniería: obras públicas, navales, telecomunicaciones, aeronáuticos, agrícolas, forestales, topógrafos, industriales, minas, arquitectos técnicos, ingenieros de ICAI, etc.
El Ayuntamiento de Aranjuez ha servido de magnífico escenario para la firma de una declaración institucional, entre estas dos entidades, donde se detallan algunas de las estrategias más importantes para el desarrollo de la ingeniería del siglo XXI y con un mismo objetivo e interés que es que la ingeniería y los profesionales españoles que se dedican a ella tengan una proyección internacional de los diversos perfiles que contribuyen a la ingeniería.
En el documento suscrito se precisa la adscripción a los planes globales para el progreso de las naciones y los ciudadanos, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como la convergencia y cooperación creciente en la representación de los profesionales de ingeniería y su trabajo desde los aspectos científicos hacia las necesidades sociales.
En la misma declaración se apuesta por la promoción de las vocaciones del estudio y práctica de la ingeniería poniendo en valor su orientación de desarrollo transversal y multidisciplinar, proyectos comunes entre ramas profesionales y actividades en obras orientadas a las necesidades territoriales.
Por último, se plantea la necesidad mutua de fomentar y apoyar proyectos de ingeniería en el territorio nacional siguiendo el principio de “pensar globalmente y actuar localmente” en los aspectos más innovadores, como por ejemplo la sostenibilidad y el ahorro energético, las ciudades inteligentes, la industria 4.0, el internet de las cosas hacia las personas y la lucha contra el cambio climático. Todos estos aspectos se podrán desarrollar contando con las prioridades de actuación en territorios urbanos y rurales de la geografía española.