La Escuela de Práctica Jurídica ha celebrado el pasado 29 de septiembre un solemne acto académico de entrega de diplomas de las dos primeras promociones del curso “Alta Especialización en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración”. Una formación innovadora en la que participan activamente la Dirección General del Catastro y del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, entidades – que tienen una larga tradición de colaboración y un objetivo compartido: la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía.
Un acto en el que también han recibido su acreditación de Técnico Especialista en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración, de conformidad con la norma UNE-EN ISO/IEC 17024:2012, aquellos técnicos que han superado las correspondientes pruebas de evaluación en el Organismo de Certificación del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), organismo acreditado a su vez por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). En el proceso de acreditación participa de forma activa la Asociación de Técnicos Expertos en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración (ASOTEX), la cual aglutina a los técnicos acreditados y cuya representación en el acto ha corrido a cargo de su Presidente D. Félix Martínez Álvarez.
Con este reconocimiento, la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid ha puesto en valor el excelente trabajo realizado por los alumnos y destacado la importancia de la especialización y la actualización en un sector clave para el eficiente desarrollo del tráfico inmobiliario, como es la delimitación de la propiedad inmobiliaria.
En el acto han participado representantes de diferentes Administraciones. La entrega de diplomas ha contado con la presencia de Fernando de Aragón Amunárriz, Director General del Catastro, Sofía Puente Santiago, Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, María Emilia Adán García, Decana del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), José Antonio Galdón Ruiz, Presidente del INGITE y del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, Alejandro Zubimendi Cavia Secretario Académico de la Escuela de Práctica Jurídica, en representación de José Manuel Almudí Cid, Director de la citada Escuela y Andrés Díez Galilea, Decano del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica.
Durante el acto, Sofía Puente Santiago y Fernando de Aragón Amunárriz, han impartido una conferencia magistral sobre “La evolución de la coordinación Catastro-Registro, presente y futuro”.
Una conferencia en la que ambos directores generales han coincidido en destacar la importancia de la colaboración y la coordinación entre el Registro de la Propiedad y el Catastro. Una relación que, pese a haber sido constante a lo largo de los años, ha tenido un punto de inflexión tras con la publicación de la Ley 13/2015, de 24 de junio, que reforma la Ley Hipotecaria y el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, que establece mecanismos para la coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad.
Las resoluciones conjuntas posteriores, que se han publicado tanto con notarios como con registradores, han diseñado un nuevo modelo de colaboración institucional, consensuado, tecnológicamente avanzado y habilitador del empleo de la información gráfica georreferenciada a lo largo de todas las etapas del tráfico inmobiliario.
Este nuevo modelo demanda profesionales con la cualificación y formación integral necesaria para garantizar que la gestión y el flujo de trabajo en el tráfico inmobiliario se desarrolla de forma efectiva, objetivo que persigue el cuso de Alta especialización y meta lograda por los alumnos que recibieron sus diplomas en el acto académico.