Este miercoles 22 de septiembre Jose Antonio Galdón Ruiz (PhD), presidente del INGITE y del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), ha sido entrevistado por UR Business TV. Se le preguntado sobre el papel de la ingeniería para la recuperación económica tras el COVID y de otros temas de suma actualidad, como los nuevos fondos Next Generation EU y del precio de la electricidad.
En relación a la situación del sector industrial español tras el COVID, José Antonio Galdón muestra optimismo. «Si no sale el sector industrial adelante, no saldrá adelante la economía ni la recuperación del tejido social que todos deseamos», afirma. «Tenemos una oportunidad que hay que aprovechar y España tiene potencial para ser una gran productora industrial», asegura, «porque tenemos el talento, el capital humano, las empresas y las infraestructuras necesarias…, y aunque existan también problemas, nos fortalecen y nos hacen crecer».
“La ingeniería está de moda y es un buen momento, en el sentido de que la transformación energética, la transición ecológica, o la necesaria digitalización de las empresas, necesita de la participación de #ingenieros preparados para implantar esas nuevas tecnologías», comenta Galdón. Por ello, continua diciendo, «tenemos una responsabilidad muy grande en el ámbito de la ingeniería y tenemos que estar a la altura, y para ello necesitamos mucha formación y preparación que debe ser continua». Añade que en la ingeniería si te paras te quedas atrás, porque todo avanza muy rápido y hay que estar a la última en la parte tecnológica; y hoy en día necesitamos competitividad. Por ello, concluye, «tenemos que ser capaces de crear un producto competitivo y de mayor valor añadido».
En cuanto a los nuevos fondos Next Generation EU pide que se dilate lo menos posible la tramitación de esos fondos y que lleguen a las empresas que necesiten invertir ese dinero, cuanto antes, eliminando las trabas burocráticas. “Esperemos que esos fondos no se queden en gastos superfluos y de gestión, y que se utilicen en inversiones tan necesarias que hoy en día hay en nuestro país», dice Galdón.
También se le ha preguntado por el precio de la electricidad. José Antonio Galdón ha asegurado que lleva mucho tiempo estudiando y analizando el sistema energético español y cree que nunca se ha afrontado el problema desde su base. “En España tenemos un problema que es la enorme dependencia energética, y yo creo que eso debería haberse afrontado desde el principio; ha sido un error histórico y nunca se han puesto las bases para tratar de mejorar nuestro auto abastecimiento energético”, comenta. Por ello, concluye, «nuestra economía depende de cómo evoluciona el sector energético en otros países».
«El mercado eléctrico español, puede ser criticado, pero es competitivo», asegura Galdón. No obstante, en su opinión, podría haberse apostado por un modelo más cercano y por la introducción de las nuevas energías renovables, que podrían ayudar a paliar esa dependencia al gas. De hecho, «la ingeniería española es altamente valorada a nivel mundial y podemos presumir de estar altamente capacitados en el sector de las energías renovables; por ello, los países árabes las van a desarrollar y van a aprovechar nuestras tecnologías», termina diciendo.