Unión Profesional, asociación que representa a las profesiones colegiadas españolas, ha participado en la Semana de la Administración Abierta, singularmente, recordando que los Consejos Generales y Superiores y colegios profesionales se equiparan a las Administraciones Públicas. Son corporaciones de derecho público dado que cuentan con una naturaleza mixta al tener atribuidas por ley funciones públicas y desempeñar también funciones privadas.
Propio de esta condición, las corporaciones de derecho público velan por la protección de los derechos de los consumidores y usuarios de los servicios prestados por los colegiados, al tiempo que defender los intereses de los profesionales colegiados y de la profesión en su conjunto. Esto dota a los colegios profesionales de un carácter peculiar para poder cumplir de forma adecuada con las funciones atribuidas. Entre ellas los colegios profesionales desempeñan labores en favor del desarrollo profesional continuo o la formación continua de los profesionales, así como la función deontológica, ambas funciones, mecanismos para garantizar la buena práctica profesional.
A lo largo de la semana, desde el lunes 7 de mayo hasta el día 11, se sucedieron diversas acciones a cargo de las administraciones públicas, bajo principios protagonistas en el marco del Gobierno abierto como son la transparencia, la participación , la rendición de cuentas y la colaboración. Se ha desarrollado un intenso programa de actividades en el que han participado de forma activa la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, los entes locales y la sociedad civil.
Para poner en valor algunas de la iniciativas llevadas a cabo y relacionadas con el contenido de estas jornadas, como es el acercamiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la información Pública y Buen Gobierno a las corporaciones colegiales para su adecuación normativa se ha materializado a través de un convenio de colaboración entre el Consejo de Transparencia y Unión Profesional y un trabajo conjunto titulado «Guía de Trasparencia y acceso a la información pública dirigida a los colegios y consejos de colegios profesionales y demás corporaciones de derecho público».
Descarga la guía ‘Colegios profesionales como corporaciones de derecho público, ¿qué significa?‘