El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) como entidad de carácter científico y profesional en la que están integradas las Asociaciones oficiales y Colegios Profesionales que representan a distintas ramas de la Ingeniería Técnica, así como a los nuevos titulados Graduados en Ingeniería, constituida al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y de acuerdo con la legislación vigente. Actualmente representa a más de 350.000 profesionales 109 Colegios profesionales, y 10 profesiones de Ingeniería (Industrial, Agrícola, Naval, Minas, Obras Públicas, Telecomunicaciones, Aeronáutica, Topografía, Forestal e Informática), y entre sus fines se encuentran el defender y representar con carácter general a las profesiones y profesionales a los que representan las Asociaciones que componen el Instituto.
Por ello, el 13 de febrero, quiere celebrar el 50 Aniversario de la Ley de Colegio Profesionales, dado que como como entidad que representa a corporaciones de derecho público, aplaude los actos que se han desarrollado en los distintos colegios y se suma a ellos.
La aprobación de la Ley de Colegios Profesionales de 1974 marcó un hito histórico que posteriormente reguló la propia Constitución Española de 1978, que en su artículo 36, en el capítulo dedicado a los «derechos y deberes de los ciudadanos», dice: «La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos».
Como bien ha expresado Unión Profesional, en su publicación en la que rinde homenaje a este Aniversario, la garantía del interés general y la máxima calidad en la prestación de los servicios profesionales se encuentra amparada por el legislador desde hace medio siglo y ha sabido evolucionar y adaptarse conforme el avance de los tiempos, las sociedades y los saberes. La pertenencia a un colegio profesional supone una garantía institucional de la vigilancia y control de la buena práctica profesional en beneficio de la ciudadanía y la sociedad en su conjunto. Por ello, para unir las voluntades profesionales estructuradas en estas entidades y con el objeto de preservar conjuntamente los principios y valores profesionales, así como las funciones esenciales de estas entidades de derecho público, se constituye en 1980 Unión Profesional, la asociación con mayor representatividad e implantación nacional donde confluyen los diversos saberes profesionales conformando así una cultura colegial y profesional integradora e interdisciplinar que hoy día es parte inherente a nuestra sociedad.