El pasado día 26 de junio, en el Pleno Extraordinario de Elecciones celebrado en la sede central de Madrid del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía, han resultado reelegidos en su cargos por un periodo de cuatro años, José Luis Leandro Rodríguez, como Presidente y Víctor Aitor Álvarez González, como Tesorero. Además son decanos, respectivamente, del Colegio de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz, Cáceres y Canarias y del Colegio de Castilla y León – Norte y Cantabria.
José Luis Leandro fue, también, reelegido hace unos meses como tesorero del INGITE, y en su faceta profesional, este ingeniero natural de Huelva, es funcionario del Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Minas del Estado y Licenciado en Económicas. Con una dilatada carrera en la Administración Pública, en la actualidad es Jefe de Servicio de Protección Civil y Director del 112 Emergencias de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva y desde hace más de 29 años, profesor asociado del Área de Proyectos del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Térmica, de Diseño y Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva.
Le hemos entrevistado tras su reelección para que nos cuente cuáles son los objetivos para este nuevo periodo de cuatro años al frente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía. «Contribuir a la consideración de la Minería, la Energía y todas sus industrias auxiliares como Actividades esenciales, generadoras de riqueza y empleo, que de manera decisiva contribuyen a la recuperación económica de nuestro país«, asegura que es un objetivo primordial, así como «fomentar el consumo de todas las materias primas básicas españolas, especialmente las de origen mineral«.
Otro gran objetivo será trabajar en la simplificación de trámites y procedimientos administrativos de autorizaciones de nuevas explotaciones, proyectos de ampliación o modificación. «En este sentido pretendemos animar a las Administraciones públicas a acelerar las caducidades de registros mineros y la convocatoria de concursos de terrenos registrables«, comenta José Luis Leandro.
Añade que también es necesario «incentivar desde nuestro Consejo General una publicidad institucional positiva, poniendo en valor la importancia estratégica de los sectores minero y energético tantas veces denostado. La minería sostenible del siglo XXI en España es hoy ya una realidad incuestionable. Además, tratar de fomentar inversiones a la investigación minera, tan olvidada a veces por las Administraciones públicas«.
Y, en lo que se refiere a Empleo Público, otra de las grandes preocupaciones de este Colegio, afirma que «hay que procurar conseguir que en las próximas ofertas públicas de empleo de la Administración General del Estado y en las de las Comunidades Autónomas se incluyan plazas para nuestros profesionales, que sin duda ayudarían a la regulación, control e inspección de las explotaciones mineras y sus industrias auxiliares«.
Por último, finaliza diciendo, «trataremos de llamar la atención a la clase política en general para que se cuente de verdad con los Colegios y Consejos profesionales, únicos garantes de la calidad y validez de los proyectos y actuaciones de los profesionales. Reclamaremos el papel primordial que desarrollan las influyentes Asociaciones Profesionales en los países de nuestro entorno europeo alertando que en nuestro país desgraciadamente cada día es menor«.