La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido al Organismo de Certificación del INGITE, la ampliación de su alcance acreditación para la certificación de Técnicos Verificados de Líneas de Alta Tensión de Vn no superior a 30 kV y Técnicos verificadores de Centros de Transformación. Estos nuevos Esquemas de Certificación son propiedad del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), han sido desarrollados por un Comité de Expertos multidisciplinar y comprometido con los profesionales.
Certificación de Personas para Verificación de Líneas de Alta Tensión de Vn no superior a 30 kV.
El RD 223/2008, en su ITC-05, establece: las verificaciones periódicas de líneas eléctricas de tensión nominal no superior a 30 kV podrán ser realizadas por técnicos titulados con competencias en este ámbito que dispongan de un certificado de cualificación individual, expedido por una entidad de certificación de personas acreditadas. Por ello, los técnicos titulados con competencias en este ámbito podrán realizar las verificaciones periódicas de líneas eléctricas de tensión nominal no superior a 30 kV, siempre que dispongan de un certificado de cualificación individual, expedido por una entidad de certificación de personas acreditada por ENAC, como en este caso lo es el COGITI, de acuerdo con el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, y según la norma UNE-EN-ISO/IEC 17024. El certificado de cualificación individual se renovará, al menos, cada tres años.
Certificación de Personas para Verificación de Centros de Transformación.
Los técnicos titulados con competencias, podrán realizar las verificaciones periódicas de centros de transformación siempre que dispongan de un certificado de cualificación individual, expedido por una entidad de certificación de personas acreditada por ENAC, como en este caso lo es el COGITI. El certificado de cualificación individual se ha desarrollado atendiendo a los Reales Decretos 3275/1982 de 12 de noviembre, 1955/2000 de 1 de diciembre, 337/2014 de 9 de mayo y según la norma UNE-EN-ISO/IEC 17024. Se renovará, al menos, cada tres años.