El proyecto Digital Credentials for Europe (DC4EU) es una iniciativa europea, cofinanciada por el Programa Europa Digital de la Unión Europea, que fue presentada el pasado 26 de mayo en la Casa de la Moneda, y del cual Unión Profesional forma parte. Tiene como objetivo probar a gran escala la wallet (o cartera) de identidad digital europea en lo referido a los ámbitos de la educación, las credenciales profesionales y la seguridad social.
El proyecto será desarrollado en el plazo de dos años por un consorcio multinacional, liderado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, y conformado por 80 organizaciones de 22 países, siendo UNIÓN PROFESIONAL una de ellas, y formando parte de ésta última, muchas entidades miembros de INGITE.
Unión Profesional es una de las 80 organizaciones que forma parte del Digital Credentials for Europe (DC4EU) con el objetivo de sumar conocimiento y recursos al desarrollo del marco de referencia de la Cartera de Identidad Digital Europea; concretamente, en lo referido al apartado de credenciales profesionales.
La sesión específica celebrada el pasado día 3 de octubre estuvo impartida por Lluis Alfons Ariño, designado líder por el Ministerio de Economía y Transformación Digital del Grupo de Trabajo (WP5), al que pertenece Unión Profesional en el marco del DC4EU, e Ignacio Alamillo, coordinador del ámbito de cualificaciones profesionales en el Grupo de Trabajo (WP5) citado.
En esta primera sesión del proyecto, inaugurada por José Antonio Galdón, vicepresidente de Unión Profesional y coordinador del Grupo de Trabajo de Digitalización de Unión Profesional, se dio cuenta de la «importancia estratégica de un proyecto que es presente y futuro para las profesiones colegiadas».
Dividida en tres partes, a partir de cada una de las presentaciones realizadas, Nacho Alamillo y Lluis Alfons Ariño describieron los antecedentes, características y novedades para el establecimiento del Marco para una Identidad Digital Europea, en cuya Propuesta de Reglamento eIDAS 2 se prevé que dicho Marco esté destinado a ofrecer a los usuarios “carteras digitales personales autodeterminadas que faciliten un acceso fácil y seguro a los distintos servicios, tanto públicos como privados, bajo su control total”.
El Reglamento eIDAS 2 inaugura un nuevo servicio de confianza cualificado para la declaración de atributos que conciernen a información relativa a la identidad, como direcciones, edad, género, estado civil, nacionalidad, etc, pero también cualificaciones y títulos educativos y profesionales, licencias, otros permisos y datos de pago, los cuales pueden ofrecerse, compartirse e intercambiarse a nivel transfronterizo, en condiciones de total seguridad y protección de datos y con efectos jurídicos a través de las fronteras.
De manera simultánea, se publica una Recomendación de la Comisión Europea para adoptar un enfoque coordinado de cara al Marco para una Identidad Digital Europea que pide a los Estados miembros reforzar su cooperación y determinar un conjunto de instrumentos que dé lugar a una serie de normas y referencias técnicas comunes. A su vez, la Comisión Europea ha adjudicado un contrato marco para el desarrollo de la Cartera de Identidad Digital Europea, en el que se producirán las tecnologías para que los Estados miembros puedan, de considerarlo oportuno, desplegar su cartera de
identidad digital europea
El 11 de octubre, en la Asamblea celebrada de Unión Profesional, José Antonio Galdón, vicepresidente de Unión Profesional y presidente de INGITE, José Antonio Galdón, hizo un resumen de lo tratado en esta primera reunión. Seguiremos desde INGITE informando del desarrollo de este proyecto.