En el último número de la revista Profesiones de Unión Profesional, han participado activamente muchos miembros del INGITE que pertenecen a esta asociación que agrupa a las profesiones colegiadas en España, y en la que están integrados 34 Consejos Generales y Superiores y Colegios profesionales de ámbito nacional, que juntos, aglutinan más de 1200 colegios y delegaciones territoriales y 1.500.000 profesionales colegiados en territorio español.
En el marco Europeo de las Competencias, el pasado mes de septiembre, Unión Profesional organizó una jornada con el nombre «Por una formación continua de calidad», que da título a la portada de la revista Profesiones nº 205. El objetivo fue reforzar el papel de las corporaciones colegiales en materia de formación a lo largo de toda la vida; fomentar la interlocución con las instituciones públicas nacionales y europeas, y reforzar el diálogo y la cooperación con los agentes sociales. En la mesa redonda donde participaron representantes de corporaciones profesionales, y agentes sociales como UTC-UGT, y la CEOE, intervino el vicepresidente de Unión Profesional y presidente del INGITE, José Antonio Galdón, quien recalcó la obligatoriedad por ley de los colegios profesionales de posibilitar la formación continua a sus colegiados.
Por su parte, Carlos Gutiérrez Alameda, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, nos habla de un objetivo fundamental, para el horizonte 2050: dar de comer al mundo. En ese sentido, dice que «el objetivo del ingeniero agrícola reside en permitir que ese espacio finito que llamamos tierra, cada vez haya mayor productividad agrícola». Y, también incide en que la transformación digital del sector agrícola obliga a una formación continua de los técnicos.
En esta revista también nos encontramos otro la necesaria reflexión de Carlos Dueñas Abellán, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, y vicepresidente del INGITE, sobre las infraestructuras en España ante el cambio climático. Ha habido en los últimos años un incremento de la crudeza de los fenómenos metereológicos y las infraestructuras planteadas en décadas anteriores, no contemplaban estos hechos, a pesar de que en Europa las construcciones españolas están reconocidas por su calidad, seguridad y prestaciones. No obstante, afirma Carlos Dueñas, «es momento que desde la Ingeniería Civil reconfiguremos las actuaciones en infraestructuras desde dos perspectivas: la prevención y el futuro».
Por último, José Luis Leandro Rodríquez, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía, resalta la importancia de la iniciativa europea de establecer una estrategia minera para los próximos años, lo cual es una oportunidad para disponer de un nuevo marco normativo para la identificación de los proyectos de la industria extractiva, que dará como resultado una futura Ley de Materias Primas Críticas. No hay que olvidar que la extracción de rocas y minerales y sus industrias auxiliares, son actividades esenciales, generadoras de riqueza y empleo. Además, «es clave el fomento de las invertiones mediante incentivos económicos y fiscales a la inversión en investigación minera», afirma José Luis Leandro.
Ver toda la revista:
Profesiones 205: Compromiso con la formación continua de calidad