El INGITE se reúne con los representantes de los alumnos de Ingeniería

marzo de 2021

El INGITE se ha reunido, el pasado 17 de marzo, con los representantes a nivel nacional de los estudiantes de Grados en Ingeniería. Entre otros asuntos se ha hablado del proyecto del Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales del Sistema Universitario Español, al cual el INGITE se opone […]

El INGITE se ha reunido, el pasado 17 de marzo, con los representantes a nivel nacional de los estudiantes de Grados en Ingeniería. Entre otros asuntos se ha hablado del proyecto del Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales del Sistema Universitario Español, al cual el INGITE se opone en diversos aspectos, y se finalizó comentando el proyecto de Ley de Función Pública valenciana que veta el acceso al Grupo A1 de los graduados en Ingeniería.

Comenzó la reunión con la exposición del presidente del INGITE, José Antonio Galdón, que explicó a los alumnos los planteamientos del INGITE en relación al proyecto de modificación del RD de Enseñanzas Oficiales del Sistema Universitario Español. Por una parte, con esta reforma, se plantea la posibilidad de comenzar un máster sin haber terminado el Grado. «Esto es impensable en otros estudios como es el caso de Derecho, que hasta no terminas la carrera no puedes comenzar el master», comentó Galdón. Otro aspecto al que se opone el INGITE, es la existencia de Grados blancos sin atribuciones que obligan al estudiante a realizar un master integrado para poder ejercer la profesión.

A continuación intervinieron cada uno de los representante de alumnos sobre la reforma que se plantea. La mayoría tampoco está de acuerdo con que existan Grados blancos. «A veces los estudiantes de bachillerato comienzan a estudiar un Grado blanco y no saben que no tendrán atribuciones profesionales cuando terminen su carrera», comenta Óscar Murcia.

Por su parte Patricia Jaén, añadió «hay una opinión generalizada entre los estudiantes de no estar de acuerdo con que existan masteres integrados, porque no te dan opción a no hacer solo el Grado y tener que cursar obligatoriamente el master».

El vicepresidente de INGITE, Carlos Dueñas, quiso intervenir y hacer hincapié en que el grado debe ser suficiente para acceder al mercado laboral y el master tiene que ser especialista. En ese sentido, animó a los alumnos a que antes de comenzar un master adquiriesen experiencia profesional para saber luego en qué materia quieren especializarse.

La jornada concluyó con un consenso generalizado de que se deben seguir realizando encuentros de este tipo de manera periódica. El presidente del INGITE terminó diciendo: «vuestra opinión es la que cuenta porque sois los futuros profesionales de la Ingeniería, por ello seguiremos fomentando reuniones de este tipo».

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