El ingeniero técnico aeronáutico David Sedano es el nuevo presidente del Comité Nacional Español de la FEANI

julio de 2021

El ingeniero técnico aeronáutico, David Sedano, es el nuevo presidente del CNE de la FEANI. Le hemos entrevistado y preguntado sobre los objetivos y retos a alcanzar durante los próximos 3 años.

Desde el pasado 3 de junio el ingeniero técnico aeronáutico, David Sedano, es el nuevo presidente del Comité Nacional Española (CNE) de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingeniería (FEANI).

Esta Federación representa a 33 países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y a más de 6 millones de ingenieros europeos. Y el Comité Nacional Español (CNE) de la FEANI es el órgano que representa a las Ingenierías e Ingenierías Técnicas de España que forman parte del INGITE y del IIE. El objetivo de este comité es promover y favorecer la integración y la movilidad de los ingenieros españoles, a los que representan, tanto en Europa como en terceros países.

Hemos entrevistado al nuevo presidente del CNE de la FEANI, David Sedano, para que nos cuente cuáles son los objetivos y retos a alcanzar durante los próximos 3 años.

– Pregunta: Usted ha formado parte del European Monitoring Committee EMC de la FEANI desde hace años, participando en diversos grupos de trabajo, y ahora va a ser el que presida el Comité Nacional Español durante los próximos tres años ¿podría resumir brevemente qué cambios considera necesarios introducir en esta etapa que ahora comienza?

– Respuesta: Efectivamente, toda mi experiencia proviene de haber desarrollado y coordinado proyectos que tenían que ver con la adaptación de la ingeniería a los tiempos de cambio en Europa. Durante estos últimos seis años he aprendido bien, desde el corazón mismo de FEANI en Bruselas, los mecanismos que permiten armonizarnos a todos los países que formamos la gran familia europea; ahora es el tiempo en el que me toca verter toda esa experiencia adquirida fuera, para dinamizar y alinear nuestro Comité Nacional Español conforme al modelo europeo.

– Pregunta: El EUR ING es un título otorgado por la FEANI, pero que es altamente reconocido, tanto a nivel nacional como internacional, ¿qué le diría a los ingenieros que aún no dispongan de este título?

– Respuesta: En una Europa donde el mercado laboral hace años que no tiene fronteras internas, es muy importante que los profesionales contemos con herramientas comunes que nos permitan ser reconocidos profesionalmente en cualquier país de nuestro entorno. Hace ya varias décadas que FEANI concibió el título EUR ING que, aun a día de hoy, sigue siendo el primer y único título profesional con reconocimiento europeo en más de treinta países, y que por su difusión es referente incluso en algunos países de Oriente próximo, Latino América, etc. Os avanzo que como cualquier herramienta bien adaptada a los tiempos, a partir de enero 2022 entrará en vigor una revisión muy importante del mismo, abriendo camino al nuevo EUR ING 2.0

– Pregunta: En España hay un problema con las titulaciones de Grado en Ingeniería, dado que al transformar el sistema universitario español en España a los postulados de la Declaración de Bolonia, se han creado muchos Grados blancos en el sector de la Ingeniería sin atribuciones profesionales y con la única finalidad de obligar al alumno a cursar un Master habilitante, ¿tiene conocimiento la FEANI de esta problemática?

– Respuesta: Por supuesto. La problemática de España y de otros países que todavía no han completado de adaptar sus títulos académicos, y/o profesionales, al standard de la gran mayoría de países europeos es bien conocido por todos los que hemos formado parte de FEANI en Europa. De hecho, es un importante problema en ambos sentidos el no haber completado los cambios: no sólo por no poder dar por finalizado un proceso europeo en el que los países firmantes nos comprometimos a un proceso de adaptación/transformación en beneficio del conjunto; sino porque procesos incompletos obligan a aplicar una serie de homologaciones internas, que luego carecen de reconocimiento fuera, generando conflictos innecesarios que en un proceso completo, bien concebido, no tendrían sentido.

Europa, para evitar tensiones, siempre ha actuado del mismo modo: esperando a que dichos cambios se produzcan de forma interna en las regulaciones de cada país, pero cabe preguntarse si ese tiempo de demora no nos está restando nuestras oportunidades fuera, o si el coste de esta falta de reconocimiento interno seguramente no se está traduciendo en la fuga de nuestro talento hacia una Europa única, y más moderna.

– Pregunta: Según su punto de vista, ¿qué reforma considera que hay que llevar a cabo en el ámbito de la Función Pública española?

-Respuesta: La Función Pública debe también adaptarse a los tiempos, con el fin de no quedar atrás respecto de una sociedad que demanda nuevas formaciones, y nuevos modos de trabajo. Es por ello, que las nuevas tecnologías, y el reconocimiento de aquellas titulaciones suficientes han de ser el verdadero baremo para el acceso a la Función Pública, más allá de antiguos sistemas donde quedaba en segundo plano la adquisición, o no, de las competencias necesarias para cada puesto.

– Pregunta: ¿Cuál es su mayor reto para los próximos tres años de presidencia del Comité Español de FEANI?

-Respuesta: Me resulta muy estimulante trabajar para posicionar a España en el verdadero lugar que le corresponde en Europa, tanto por número de profesionales, como por la calidad de la ingeniería que se hace aquí. Hoy en día, un sistema profesional que no se encuentre ajustado al mercado laboral actual, ni a nuestro entorno europeo, es un alto precio que lastra a nuestros egresados. España debe trabajar por la actualización de sus títulos profesionales, del mismo modo que hace años ya inició el de sus títulos académicos. Si estos cambios no se producen, y también como consecuencia de la actual reducción de las vocaciones técnicas, denominadas STEM, llegará el momento en el que nos tocará importar ingenieros; seguramente peor preparados que aquellos que emigraron a Europa en busca de un sistema más homogéneo, y que no les exige de condiciones o formación adicional para el ejercicio de su profesión.

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