El pasado 25 de mayo tuvo lugar en Madrid el acto institucional de presentación de la nueva Junta Ejecutiva del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), que estuvo presidido por el Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.
El evento se celebró en el madrileño Paseo de la Castellana, 33, y asistieron, como invitados, destacadas personalidades del ámbito político, empresarial, industrial, y universitario, así como los presidentes que forman parte de Institututo de Ingenieros Técnicos de España (INITE)-representando a los colegios profesionales de la Ingeniería Técnica-, Y los Decanos de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de toda España, entre otros invitados.
Durante su intervención en el acto, el Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que también es ingeniero técnico industrial, además de abogado, habló sobre la complicada situación socioeconómica que atraviesa el país. Sin embargo, lo más destacable, es cuando se refirió a la futura Ley de Servicios Profesionales. En este sentido, indicó que es necesario realizar reformas en el ámbito de la regulación de las profesiones. A su juicio, hay una regulación excesiva en gran parte de las profesiones, entre ellas las ingenierías, lo que genera conflictos.
En ese sentido dijo, “tenemos que reservar profesiones para el ejercicio profesional sólo cuando la actividad genere un riesgo sobre la salud, la seguridad, cuando haya necesidades objetivas, proporcionales y se presten servicios mayoritariamente a particulares, no a empresas”, señaló Jáuregui. Además, indicó que la intención del Gobierno no es eliminar colegios profesionales, pero sí eliminar la obligación de colegiación en todas las profesiones de la ingeniería, pese a lo cual se mantendrá la obligación de visado. También indicó que “se mantendrá la obligación de inscripción en un registro administrativo sólo para realizar actividades de edificación”.Por otra parte, el Ministro abogó por eliminar las actuales “segmentaciones verticales” entre los dos niveles de ingeniería (primer y segundo ciclo); “de modo que la reserva de actividad sólo se realice para ingenieros, en general”, señaló. Asimismo, advirtió que no es fácil que el Proyecto de Ley de Servicios Profesionales se apruebe en Consejo de Ministros, para su envió al Parlamento, antes del 30 de junio.