El pasado 14 de junio el Presidente del INGITE, Emilio Viejo, se reunió con el Director de la ANECA, Miguel Ángel Galindo, para tratar temas relacionados con la implantación de los nuevos Grados y Masteres universitarios en la rama de la Ingeniería.
En la reunión también estuvieron presentes diversos miembros de la Junta de Gobierno del INGITE: José Javier Medina, Presidente del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicaciones y Miguel Ángel González, Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos.
Durante la reunión se puso de manifiesta la preocupación por parte de INGITE de que en determinadas universidades se estén impartiendo grados especialistas y masteres generalistas, cuando, según la normativa educativa, con la implantación de los nuevos títulos de Grado, el sistema universitario español queda configurado de la siguente manera: Grados generalistas, con competencias para ejercer una profesión; masteres especialistas y doctorado.
El Presidente del INGITE manifestó que muchos estudiantes no saben que algunos grados «blancos» no van a servir para ejercer ninguna profesión y que esos alumnos se verán obligados a estudiar un master.
El Director de la ANECA escuchó y compartió los planteamientos del INGITE y también explicó que la ANECA no es la única agencia española que valida títulos y masteres universitario y que, los casos que se exponían, no entraban dentro de la competencia de esta agencia. De hecho, comentó, que este año, fueron no aceptados más de 150 planes de estudio de los más de 300 que se presentaron para su verificación.
Por último, el presidente del INGITE, pidió que representantes de la Ingeniería Técnica formasen parte de alguna de las comisiones de trabajo de la ANECA, porque según expresó Emilio Viejo, «nuestros profesionales pueden aportar mucho a la hora de analizar los planes de estudio en las distintas ramas de la Ingeniería».